Podemos también abandona el frente común por las infraestructuras

Las conversaciones del Ejecutivo socialista se limitan ahora a Izquierda Unida y Ciudadanos. Previamente habían dado su apoyo al documento los agentes sociales

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Oviedo

Podemos ha abandonado, al igual que ya habían hecho PP y Foro, las negociaciones del frente común para reclamar del Ministerio de Fomento la ejecución de las principales infraestructuras pendientes de finalizar en Asturias pactado ya por el Gobierno con la parte social (empresarios, sindicatos, etcétera).

Después de que el PP renunciara a sumarse a la convocatoria del Ejecutivo, Foro salió ya del grupo de trabajo la pasada semana y hoy ha optado por hacerlo Podemos, con lo que las conversaciones del Ejecutivo socialista se limitan ahora a Izquierda Unida y Ciudadanos. La formación morada ha dejado la reunión que hoy se celebraba después de que no fuesen atendidas sus peticiones de incorporar al documento una auditoría de las obras realizadas, pusiese las bases de un nuevo modelo territorial y apostase por la reparación de las consecuencias de la ejecución de los proyectos en marcha.

Según el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, su grupo, «más allá de una carta a los Reyes Magos» al Gobierno central, seguirá apoyando tanto en la Junta General como en el Congreso las reivindicaciones que consideren «básicas» para que tengan dotación presupuestaria y un cronograma real de finalización.

Esta decisión ha sido criticada por el diputado del PSOE Nino Torre, que ha advertido de que las «tesis» del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en materia de infraestructuras «condicionan» la posición de Podemos que conforma así, junto a dicha formación, «una coalición negativa contra cualquier consenso». Torre ha recordado que el documento elaborado por el Gobierno tiene un mayor nivel de exigencia que algunas iniciativas aprobadas por unanimidad en la Junta y que cuenta con el respaldo de todos los los agentes implicados en materia de infraestructuras, en concreto diecisiete colectivos que conforman «una amplia mayoría social».

Por su parte, IU ha considerado que ha habido avances al incorporarse mejoras al documento inicial como las referencias a auditar las obras de la Variante de Pajares o reclamar las obras pendientes de los fondos mineros y seguirá trabajando por el consenso en torno a una postura común sobre las reivindicaciones «históricas» del Principado, según su diputado Ovidio Zapico.

Para Ciudadanos, que aboga por un documento de mínimos y ha recordado que obras como la Variante de Pajares requieren de la aprobación de los presupuestos del Estado para 2017, ha lamentado que ninguna de sus propuestas se haya incorporado al documento del Gobierno, que se ha comprometido a remitirles un nuevo texto.

Horas antes de la reunión, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, había calificado de «astracanada» la iniciativa de un Gobierno «que no hace nada en lo suyo y exige trabajo a los demás», en alusión al Ministerio de Fomento, con el objetivo de «distraer la atención» con una negociación que el Principado tiene legitimidad para convocar «y a la que también es razonable que el PP no acuda». «No es un mecanismo adecuado que cada consejero abra una relación bilateral para tratar de forma singularizada los asuntos de su departamento y menos una consejera que no merece crédito político alguno, que incumple, desarrolla una gestión desastrosa y que da información tarde, mal y nunca», ha añadido Fernández.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de Foro, Cristina Coto, que ha acusado a la titular de Infraestructuras, Belén Fernández, de intentar «hacer como que hace» con un documento ya pactado con los agentes sociales en el que no cabían modificaciones y que ni siquiera exige el ancho internacional en la Variante de Pajares para garantizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

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