PSOE, IU y C's plantean cambios en el reparto de escaños y en el desbloqueo de las listas

EFE OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde su escaño en el pleno de la Junta General.El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde su escaño en el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene desde su escaño en el pleno de la Junta General

La negociación de la reforma electoral entra en un receso de un mes

27 feb 2017 . Actualizado a las 21:02 h.

La negociación de la reforma electoral que impulsan PSOE, IU y Ciudadanos sufrirá un receso de un mes para que los grupos parlamentarios analicen las posibilidades de acuerdo y la adaptación del texto a las recomendaciones planteadas por los servicios jurídicos de la Cámara a una normativa rechazada hasta ahora por PP y Foro y de la que se aleja progresivamente Podemos.

Según han señalado fuentes parlamentarias, en la reunión que hoy ha celebrado la ponencia encargada de elaborar el dictamen se ha abordado el informe elaborado por los letrados de la Junta en relación al sistema electoral y a la redistribución de escaños que se plantea aun manteniendo las tres circunscripciones vigentes.

El texto inicial ha sido enmendado por PSOE, IU y Ciudadanos de forma que, aunque se conserva la propuesta de elegir a 35 de los 45 diputados de acuerdo a esta distribución, se modifica el sistema de elección de los diez restantes.

De esta forma, en vez de hacerse en función de los mayores cocientes no usados tras aplicarse la fórmula d'Hondt en las tres circunscripciones, se procederá a la distribución de los diez escaños en función de los resultados globales obtenidos en toda Asturias lo que mejora, según sus promotores, la proporcionalidad.

Además, los tres grupos han planteado también modificar el artículo relativo al desbloqueo de las listas electorales que permitía a los votantes, de manera opcional, podrá marcar una serie de votos preferenciales dentro de la lista del partido al que vote.

Hasta ahora se preveía que aquellos candidatos que superasen un umbral del 5 por ciento sobre el conjunto de sufragios del partido pasarán a ser elegidos de manera preferente -posibilidad de la que quedan excluidos los cabezas de lista-, porcentaje que con la enmienda registrada hoy se eleva hasta el diez por ciento.

Tras la reunión, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha calificado de «nuevo esperpento» lo ocurrido hoy con un texto en el que, atendiendo a los informes jurídicos, se planteaba suprimir ya aspectos como el voto electrónico, la sustitución de diputados o la obligatoriedad de primaras en los partidos.

La enmienda relativa al sistema de reparto de escaños constata, según Ripa, que la propuesta inicial era «inaplicable en la práctica» lo que, unido al resto de limitaciones planteadas al texto inicial, debe hacer que cuando la ponencia se reúna de nuevo dentro de un mes se plantee seguir modificando la ley o retirarla.

«Uno ya duda de si el PSOE se quiere bajar de la ley electoral como ya sucedió la pasada legislatura porque un error se comprende, dos nos empiezan a preocupar y tres nos hacen sospechar. Sabemos que son ineficientes, pero esto nos supera. Ya no saben como equivocarse y cada día es más un esperpento y una chapuza», ha añadido.

Después de que la reforma se paralizase la pasada legislatura ante el rechazo del PSOE a sacarla adelante sin el concurso del PP, los socialistas pusieron como requisito que su aprobación contase al menos con el respaldo de tres quintos de la Cámara (27 diputados) lo que hace imprescindible que a los votos de los partidos que la impulsan se sumen los populares o los de Podemos.

La pasada semana, el PP emplazó al PSOE a no aprobar la reforma electoral sin el concurso del principal partido de la oposición y mantener así el criterio de que «las reglas del juego» se acuerden entre los partidos mayoritarios y los minoritarios, pero no entre los segundos para «excluir» a los primeros.