Asturias registra olas de más de ocho metros y vientos de más de 100 km/h

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Fuerte oleaje
Fuerte oleaje Ana Garcia

El litoral asturiano está en alerta roja por fenómenos costeros

28 feb 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Asturias, en alerta roja por fenómenos costeros, ha registrado en las últimas horas olas de más de ocho metros de altura y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado durante la noche olas de más de ocho metros de altura.

Esta boya registraba a las 8:00 horas olas de más de 8,5 metros, con una altura significativa, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, de 5,3 metros.

Según datos de Puertos del Estado, la boya de Gijón también ha registrado durante la pasada noche olas de más de 8 metros, con una altura significativa de más de 5 metros.

El litoral asturiano está en alerta roja por fenómenos costeros, con una previsión de mar combinada del noroeste de hasta 9 metros de altura y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 en la zona de Cabo Peñas y mar adentro, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta roja estará vigente hasta las 13:00 horas en el litoral occidental y hasta las 14:00 en la zona oriental, momento en el que el nivel se rebajará a naranja para el resto de la jornada, por olas de entre seis y ocho metros, y cinco al final del día.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado durante la pasada noche en Asturias rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

La mayor racha, de 104 kilómetros por hora, la segunda más fuerte del país tras los 116 kilómetros de Estaca de Bares (A Coruña), fue registrada en Puerto de Leiteriegos, seguida de la racha de 100 kilómetros por hora registrada en Cabo Busto.