Fapas denuncia «el paripé» de Desarrollo Rural con un vídeo del lobo colgado en Teverga

La asociación considera que la consejería es la «única responsable» de las matanzas de lobos en el Principado

Descuelgan al lobo exhibido en Teverga

Redacción

La cuestión del lobo en el Principado continúa obteniendo reacciones tras la reciente aparición de un ejemplar muerto y colgado de un poste al borde de la carretera en el puerto de San Lorenzo, en el concejo de Teverga, que se sumó a otros tres ejemplares abatidos y exhibidos públicamente en el mes de febrero. En esta ocasión los encargados de pronunciarse son el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), quienes denuncian «el paripé que está llevando a cabo» la consejería de Desarrollo Rural a través de un vídeo. Por ello, y «para que todo el mundo pueda ver la vergüenza de este último lobo muerto», han subido dicha grabación a Internet, en la cual se ve como descuelgan y recogen al cánido exhibido hace unos días e invitan a que «todo el mundo se lo descargue». «No tiene desperdicio el intento de impedir que grabásemos las imágenes», añaden. 

La asociación también considera a la consejería como «la única responsable» de las matanzas de lobos que se producen en Asturias. «La (matanza) más importante, es la que lleva a cabo la propia Administración, en silencio, sin saber de verdad cuanto se mata», declaran los proteccionistas. «En este caso nos preguntamos, y si el Fapas no hubiera encontrado antes que la Administración el lobo colgado, ¿nos habríamos enterado? Creemos que no», sentencian. «La consejería lamenta los lobos muertos colgados y, según indica en un comunicado, ya los matan ellos. La recogida del cadáver a toda prisa para quitarlo de la vista, luego llaman al Seprona... ¿Para qué, si el cadáver ya ha sido retirado?», se preguntan, a la par que condenan todas aquellas cacerías -legales e ilegales- y el furtivismo que amenazan a la especie en Asturias.

Cuatro lobos en tres semanas hacen saltar las alarmas

En menos de tres semanas, han aparecido cuatro ejemplares muertos en la región, los cuales han hecho saltar todas las alarmas. Los ecologistas exigen medidas ante una práctica que, en los últimos tiempos, se ha hecho demasiado habitual. No solo se muestran preocupados por la muerte de los ejemplares, sino también por el ensañamiento con sus restos. 

El último ejemplar abatido y exhibido públicamente fue el que apareció colgado de una señal en la carretera del puerto de San Lorenzo (Teverga), al borde de la carretera AS-265 entre San Martín y La Riera, en la Reserva de la Biosfera de las Ubiñas-la Mesa. En el último mes, miembros de la Guardería del Medio Natural también recogieron dos ejemplares de lobo hallados muertos en el párking de un supermercado de Arriondas (Parres). El espécimen que abrió esta última oleada de lobos muertos en Asturias fue un cadáver hallado el día 8 de febrero en el núcleo urbano de Cangas de Onís.

Valora este artículo

4 votos
Tags
Comentarios

Fapas denuncia «el paripé» de Desarrollo Rural con un vídeo del lobo colgado en Teverga