El frente común por las infraestructuras se desintegra

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Ciudadanos también abandona las negociaciones, por lo que PSOE  e IU se quedan solos. El gobierno había alcanzado un acuerdo previamente con los agentes sociales

28 feb 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha anunciado que su partido abandonará las negociaciones del frente común para exigir del Ministerio de Fomento la conclusión de las principales infraestructuras asturianas en las únicamente participan ya el Gobierno socialista e IU.

García ha señalado que su grupo ha adoptado esta decisión al constatar que el documento sobre el que se trabajaba, pactado previamente con diecisiete agentes sociales y económicos vinculados con las infraestructuras, no ha incluido sus propuestas. García ha recordado que habían pedido que el documento se limitase a recoger infraestructuras prioritarias entre las que situaba la apertura de la Variante de Pajares, la puesta en marcha de un Plan de Cercanías ferroviarias, la reapertura de la Autopista del Mar y la finalización de la autovía A-63.

A su juicio, el documento no debería incluir las obras que aparecen en el mismo en un segundo nivel de prioridad como son la adaptación de la línea férrea Pola de Lena-Gijón, el tercer carril de la Y o el túnel del Fito dado que es necesario abrir una reflexión sobre cuáles de estos proyectos deben acometerse, cual es su coste y qué retorno económico y beneficio social generaría.

En concreto, García ha considerado necesario revisar la necesidad de construir un trazado ferroviario adaptado a la alta velocidad para el tramo Pola de Lena-Gijón dado que supondría una inversión superior a los dos mil millones de euros. También ha cuestionado la metodología seguida por el Gobierno regional al dejar el liderazgo de la negociación con el resto de fuerzas políticas en manos de la consejería responsable de las infraestructuras en Asturias dado que es «parte afectada» y corresponsable de proyectos como el del Plan de Vías de Gijón.

El portavoz naranja ha emplazado además al resto de grupos con representación en el Congreso a reflejar su compromiso con la ejecución de las obras que se requieren del Ministerio de Fomento con su apoyo al proyecto de Presupuestos del Estado para 2017. En este sentido, ha recordado que el acuerdo suscrito a comienzos de legislatura a nivel nacional entre Ciudadanos y el PP incluye entre sus 150 medidas la apertura de la Variante de Pajares en 2017 lo que requiere, ha apuntado, de la aprobación del presupuesto. «No se trata sólo de hacer documentos y declaraciones de intenciones, hay que aprobar un presupuesto e invertirlo en Asturias», ha añadido.

Podemos ya había abandonado ayer, al igual que ya había hecho Foro y un PP que nunca llegó a sumarse a las conversaciones, la negociación del frente común impulsado por el Gobierno regional se desintegra.