WWF lleva ante la Fiscalía el ensañamiento con el lobo en Asturias

Efe / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Lobo abatido.Lobo abatido
Lobo abatido

La organización denuncia la «inacción y la falta de contundencia» por parte del Gobierno del Principado

28 feb 2017 . Actualizado a las 20:11 h.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por su nombre en inglés, World Wildlife Fund, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el «intolerable ensañamiento y la impunidad» que se vive en Asturias contra los lobos tras los últimos hallazgos de ejemplares muertos. La organización denuncia la «inacción y la falta de una condena contundente» por parte del Gobierno del Principado, y exige a las autoridades que pongan todos los medios necesarios para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Apunta que los lobos hallados estos días, dos masacrados en el aparcamiento de un supermercado de Arriondas y uno colgado en una señal de tráfico Reserva de la Biosfera de las Ubiñas-La Mesa, se suman a otros casos similares que «se han multiplicado» en Asturias en los últimos tiempos. A juicio de WWF, que se llegara a colocar un lobo muerto en un vehículo oficial de los guardas del Medio Natural es «prueba del nivel de impunidad y de la guerra declarada» a la fauna salvaje por sectores concretos de la sociedad asturiana.

El Fondo Mundial para la Naturaleza lamenta «el abandono y la permisividad» en la gestión del lobo y la «tibia respuesta» del Gobierno del Principado ante estos hechos «criminales, una respuesta que no hace más que reforzar el clima de impunidad». Por último, exige al presidente del Principado, Javier Fernández, una condena pública y contundente del furtivismo en la región, en la que se está «diezmando esta y otras especies», y provocando un «enorme descrédito y un grave deterioro» de la imagen pública de Asturias.