El Gobierno insta a los grupos a buscar acuerdos para evitar atascos en la Junta

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Guillermo Martínez carga contra Podemos porque «reduce su participación al postureo» y contra el PP por «no querer incomodar a Rajoy»

01 mar 2017 . Actualizado a las 13:15 h.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, rechazó que el «atasco legislativo» en la Junta General pueda achacarse al Ejecutivo e instó a los grupos a tratar de llegar a acuerdos y organizar los tiempos de la cámara con fuertes críticas a la labor desarrollada por Podemos que, en su opinión, «reduce su participación en la Junta al postureo y la teatralización. Sólo les interesa la cámara en la medida en la que pueden obtener fotos y titulares». Martínez puso como ejemplo la reciente negativa de los morados a la propuesta, respaldada por el resto de grupos, de tratar de refundir en una única iniciativa las tres propuestas sobre anticorrupción que están pendientes de tramitación en el parlamento autonómico.

El portavoz del Gobierno destacó que en lo que va de legislatura el Ejecutivo había presentado 15 proyectos de ley (5 aprobados, 1 retirado y otros 9 pendientes de tramitación) y reiteró que son «absolutamente respetuosos con la Junta General» y con el modo en el que «la cámara ordena libremente sus trabajos». Pese a todo recordó que iniciativas legisltivas del Ejecutivo como la Ley de Transparencia, la de Asturianía, o el Plan Asturiano de Estadística fueron promovidas ya en junio del año pasad, mientras que ya en 2017 el Consejo de Gobierno aprobó someter a la cámara la de Derechos y Garantías al Final de la Vida (la ley de Muerte Digna) o la de Transporte y Movilidad Sostenible pero los grupos aún no han decido sus comparencencias. «El gobierno es el más interesado en que sean debatidas», señaló Martínez quien calificó de «infundio, el mundo al revés» que se culpe al gobierno de los retrasos y añadió que «son los grupos parlamentarios los que tienen que organizar los tiempos, cuánto se dedica a comisiones de investigación, cuánto a control al gobierno y cuánto a legislar».

Ley de Endeudamiento 

No se trata de un asunto menor, Martínez recordó que a comienzos de este año el Ejecutivo «hizo los deberes» y llevó a la Junta de Portavoces el debate del fondo adicional de los 23 millones de euros que permite la Ley de Endeudamiento pero que fue imposible encontrar una fecha porque estaban copadas todas las semanas de marzo. Se trata, según Martínez de «sistemas de contratación complejos» que deben resolverse al tratarse de fondos para inversiones «prioritarias» y que deben gastarse en este 2017 o se perderían. «Nuestra intención es llegar a acuerdo para que salga a adelante», destacó el consejero.

Sin frente de infraestructuras

Sin embargo, el desacuerdo es la tónica en una cámara muy divida, con 6 grupos parlamentarios y un gobierno en minoría al que sólo sostienen 14 diputados. El último ejemplo es el abandono de Ciudadanos de las reuniones para tratar de formar un frente en común para la reivindicación de infraestructuras pendientes en Asturias. Una alianza en la que ya sólo están los grupos políticos de PSOE e IU. En este sentido, Martínez cargó contra un PP que «ni se ha dignado a asistir por no resultar incómodo al gobierno de Rajoy aunque medien los intereses de Asturias», alabó la actitud «constructiva y exigente» de IU, y emplazó a Ciudadanos «que ya ha dado muestras de responsabilidad en otras ocasiones a volver a la senda de los acuerdos». El consejero insistió en que, en todo caso, en esa alianza hay una gran participación social «con 17 colectivos entre los que están la patronal y los sindicatos UGT y CCOO» y lamentó que los partidos políticos nos tengan «la misma disposición al diálogo que los agentes sociales».  

El consejero presumió de que el Gobierno asturiano colabora con el parlamento autonómico en mayor medida que en otras comunidades y tiró de cifras para señalar que en lo que va de legislatura habían respondido a 3.201 iniciativas parlamentarias, miembros del gobierno habían comparecido en 915 ocasiones en la cámara y que el presidente había respondido a 83 preguntas planteadas por los grupos.