El PSOE pide medidas para los pensionistas que cotizaron en Venezuela

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias.La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias
La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias

Trevín denuncia el «flagrante incumplimiento» del convenio bilateral

01 mar 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

El diputado nacional del PSOE Antonio Trevín ha pedido hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas la toma de medidas ante la situación de desprotección que sufren los pensionistas españoles que cotizaron en Venezuela generada por la falta de pago del Ejecutivo de ese país.

Trevín, tras reunirse con representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (ASOPEVE-Asturias), ha presentado la proposición no de ley del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso en favor de este colectivo que ha dejado de percibir su pensión desde el 1 de enero de 2016.

En rueda de prensa, el diputado socialista han criticado el «flagrante incumplimiento» del convenio bilateral entre España y Venezuela para el pago de la pensiones de cada sus respectivos cotizantes aunque ahora no residan en el país donde trabajaron, que ha dejado sin cobertura económica a más de 10.000 personas, de las que 4.000 habitan entre Asturias y Galicia.

Esta falta de pago del derecho a su pensión está provocando, según la iniciativa socialista, «la consiguiente falta de recursos para cubrir sus necesidades, incluso las más básicas».

Además, Trevín ha dicho que la «subida artificial» por parte del Gobierno de Venezuela del tipo de cambio del bolívar ha supuesto «un incremento artificial» del importe de la pensión venezolana, con la consiguiente revisión del derecho de estas personas a los complementos mínimos para poder alcanzar la pensión mínima en España.

El diputado ha pedido que estos pensionistas estén equiparados a los españoles en el acceso a los servicios públicos como el de la sanidad y o la gratuidad de los medicamentos.

Trevín ha reclamado a los gobiernos autonómicos que adopten medidas de protección, como se han aprobado en Asturias y País Vasco, para «atender caso de total precariedad».

Por último, el PSOE ha informado de que los eurodiputados socialistas Ramón Jauregui y Jonás Fernández han reclamado por carta la solución de esta situación a la embajadora de Venezuela en España.