Dos sentencias reconocen más derechos a los eventuales del Sespa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pacientes en el HUCA.Pacientes en el HUCA
Pacientes en el HUCA

Los jueces conceden a un trabajador una indemnización por cese y a otro un nombramiento como interino por el abuso de contratos de corta duración

02 mar 2017 . Actualizado a las 18:12 h.

Dos trabajadores eventuales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaban de conseguir en los tribunales unos derechos que la Administración sanitaria les negaba. En concreto, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado una sentencia que reconoce el derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado a un laboral cesado tras la incorporación de un estatutario fijo que participó en un concurso de traslados. El segundo fallo es del juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo, que ha convertido en interino a un eventual que denunció el abuso por la firma continuada de contratos de corta duración. Ambos casos fueron representados por los servicios jurídicos de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato que destaca la trascendencia de ambos casos. En la actualidad, la plantilla del Sespa cuenta con más de 400 eventuales en todas las categorías. Así CCOO anima a los empleados que lleven más de dos años a que acudan a los tribunales para defender sus derechos.

«La indemnización de 20 días por año trabajo al cesar, así como la declaración de nombramiento interino por abuso de eventuales, podría acarrear a la Administración un desembolso económico de magnitudes incalculables», argumenta la Federación de Sanidad de CCOO. Precisa que en todo el Estado el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sindicatos están negociando una oferta de empleo público que suma alrededor de 94.000 plazas para el Sistema Nacional de Salud. CCOO considera que el Sespa tendría que sacar más de 4.000 para acabar con la precarieudad y la tasa de interinidad actual, que supera el 35%.

Las sentencias

CCOO ha dado a conocer la sentencia del TSJA que ratifica un fallo precio del juzgado número 4 de lo Social, la primera de la función pública española que reconoce el derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado a un trabajador laboral cesado por incorporación de un estatutario fijo en el último concurso de movilidad voluntaria en el Sespa. Este fallo aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El segundo caso, el del juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo, es un fallo que declara la relación de una trabajadora como de carácter interino en plaza vacante por el abuso de nombramientos eventuales. Esta decisión también supone la aplicación de la jurisprudencia europea