La brecha salarial en Asturias se dispara y ya está por encima de la media española

EUROPA PRESS REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRIGUEZ

CCOO denuncia que casi 6.000 asturianas recibieron en 2015 pensiones «por debajo del umbral de la pobreza»

03 mar 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha destacado que la brecha salarial entre hombres y mujeres está por encima de la media del país en el Principado, y además sigue siendo «pertinaz y persistente». Así lo ha manifestado en la presentación del Informe sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano 2016 elaborado por el sindicato.

Las trabajadoras asturianas cobraron hasta 6.099 euros menos de media  respecto de sus colegas masculinos durante 2015, una diferencia que supone un 37% más de ingresos para los hombres . Asimismo, Pino también ha resaltado la precariedad del empleo femenino que suele ser «parcial y temporal».

La secretaria de la mujer de CCOO, Mapy Artidiello, se ha encargado de desgranar los datos del informe realizado desde su secretaría. Artidiello ha detallado que la temporalidad se sitúa en el 27,5% (43.000 mujeres) y la parcialidad en el 23%, además ha remarcado que respecto a esta última, seis de cada diez mujeres aseguran que no han podido encontrar un empleo a jornada completa.

Otro punto sobre el que ha hecho hincapié Artidiello ha sido en la repercusión que estas condiciones de empleo tiene para las mujeres a la hora de cobrar prestaciones de desempleo y pensiones. En el primer caso, sólo el 36,5% las paradas asturianas recibe una prestación, lo que supone la menor cobertura desde el inicio de la crisis, y catorce puntos por debajo de los hombres que alcanzan una cobertura del 50,5%. 

En las pensiones destaca la mayoría de mujeres en el tramo de las más bajas, las no contributivas, con 5.900 asturianas recibiendo una media de 367,90 euros durante 2015 y que las colocaba «por debajo del umbral de la pobreza». Esta «precaria» situación económica es una consecuencia de las desigualdades de género que «repercuten negativamente» en las carreras profesionales de las mujeres. «Se incorporan menos y más tarde al mercado laboral, sus trayectorias son más irregular y sus bases de cotización mas bajas debido a sus salarios inferiores, ha añadido la secretaria de CCOO.

Entre las cifras totales ha subrayado que 79.080 firmaron contratos temporales y a tiempo parcial. Una contratación que en 2007 suponía el 37,5% del total y que el año pasado representaba casi la mitad de los contratos a las mujeres, un 47,8%.

Frente a esta situación de desigualdad desde el sindicato han considerado «imprescindibles» una serie de actuaciones, entre ellas, el impulso de la contratación indefinida a jornada completa a trabajadoras, a través de políticas activas de empleo; impulsar modelos coeducativos que avancen en la corresponsabilidad entre los dos sexos y emponderar a las mujeres haciendo efectiva la ley de Igualdad. Por último, también ha pedido que se establezca una Renta Mínima Garantizada que proteja de la exclusión social a las 2.000.000 de personas desempleadas y sin prestación de España que en su mayoría son mujeres.

Pino critica actos de violencia y discriminación en León

 Antonio Pino ha manifestado que no  compartirá nunca los actos de violencia ni de discriminación en una protesta con independencia de quien los haga. El secretario de CCOO ha respondido a sí a una pregunta sobre los ataques a los camiones asturianos en las manifestaciones en Villablino (León) contra el carbón de importación. Pino, que ha afirmado no querer entrar en disputas, «en polémica»,  ha remarcado que es posible conciliar el derecho a huelga con los derechos de los ciudadanos. Asimismo, ha apuntado que si es cierto que los ataques sólo los sufren los camiones asturianos y no los leoneses se reafirmaba en la idea de no compartir este tipo de actos en ninguna situación.