Educación podrá reducir o suprimir conciertos sin esperar a que expiren

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Principado introduce un nuevo artículo en la resolución que establece la concesión de ayudas públicas a los colegios privados. Los centros tienen 10 días para presentar las solicitudes.

05 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Educación podrá reducir de oficio el número de clases concertadas en un colegio cuando el número de alumnos sea inferior al ratio por profesor que considera adecuado o cuando la cifra de matriculados permita concentrar grupos sin rebasar las ratios previstas por etapa. El único requisito es que existan plazas vacantes en este centro o en otro que permita garantizar la escolarización. Este es el artículo que el Gobierno del Principado ha introducido en la resolución que regula el reparto de ayudas públicas a colegios privados para los próximos seis años y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). La entrada en vigor de la LOMCE ha obligado a extender la vigencia de los conciertos de los cuatro años actuales a esos seis. Sin embargo, con este artículo el Ejecutivo asturiano se asegura de que si se producen cambios en este periodo más largo podrá introducir modificaciones y alterar los conciertos.

La publicación de la resolución en el BOPA supone el pistoletazo de salida para la renovación de las ayudas, un proceso que siempre genera polémica y tensiones entre defensores y detractores de la red concertada. La resolución apareció en el boletín ayer, sábado, cuatro de marzo. Ahora los centros privados que quieran renovar las ayudas tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar la solicitud, que será estudiada por una comisión en la que estarán representados los profesores, los padres,la administración educativa, los titulares de los centros y hasta la federación de concejos. Habrá una propuesta inicial que saldrá a exposición pública, un plazo de presentación de reclamaciones y una resolución definitiva. Todo este proceso tendrá que estar listo antes del 15 de mayo.

Los plazos en esta ocasión son más ajustados que hace cuatro años, en el anterior proceso de renovación de los conciertos. Entonces el Principado publicó en el BOPA la resolución el 13 de febrero y concluyó toda la tramitación burocrática antes del 15 de abril, una fecha más ajustada al periodo de matriculación de los alumnos,

No obstante, la auténtica diferencia entre la resolución de 2013 y esta de 2017 está en ese nuevo artículo que permite alterar los conciertos en mitad de su vigencia sin esperar a que pasen esos seis años. La consejería puede revisar los datos de escolarización en cualquier momento del curso escolar y, al menos, una vez finalizado el periodo ordinario de admisión del alumnado. Educación tramitará la modificación del concierto y la reducción del número de unidades siempre que el número total de alumnado matriculado en un curso no justifique mantener las unidades que estaban concertadas y se garantice la escolarización de los estudiantes. Esa reducción obligará, por tanto, a modificar el concierto global y a recortar los módulos que se pagan para el personal y para los gastos de mantenimiento. 

Solo hace referencia al recorte de unidades pero no realiza ninguna mención a la ampliación, en caso de que un colegio reciba más solicitudes que plazas. Esto supone que en mitad de la duración de los conciertos no se podrán modificar al alza. Solo se podrán recortar. Así aparece detallado en varios puntos del artículo 15 de la resolución. En el de 2013 el artículo 14 sí hablaba de modificaciones pero de una manera mucho más genérica, no incluía la posibilidad de que la consejería actuase de oficio y en ningún momento hablaba de la reducción de clases.