Maniega tilda de «bajada de pantalones» el acuerdo sobre sucesiones entre PP y PSOE

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés.Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés
Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés

La candidata popular afirma que la exención hasta 300.000 euros negociada por Mercedes Fernández para apoyar el presupuesto fue «poco ambiciosa»

05 mar 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

La presidenta del PP de Avilés y candidata a presidir el partido a nivel regional, Carmen Maniega, se ha mostrado este domingo muy crítica con la posición que ha mantenido la actual presidenta y su rival de cara al próximo congreso regional, Mercedes Fernández, en relación al impuesto de Sucesiones. Fernández pactó con el PSOE, que gobierna en Asturias, aprobar las cuentas regionales de 2017, a cambio de elevar el mínimo exento del impuesto hasta los 200.000 euros y con el compromiso de aumentarlo este año hasta los 300.000.

Pero, en declaraciones a Europa Press, Maniega ha criticado que Mercedes Fernández se haya conformado con un cambio tan «poco ambicicioso» en una demanda histórica que el PP viene haciendo durante años, no sólo en Asturias, sino en Andalucía: la de suprimir el impuesto.

Para Maniega, la prueba más evidente del «fracaso» de la negociación de Mercedes Fernández con el PSOE ha sido la multitudinaria concentración que se produjo el jueves en Oviedo, con cientos de personas pidiendo la eliminación del impuesto.

La candidata ha dicho que Mercedes Fernández ni siquiera salió a estar con las personas que protestaban, cuando lo que pedían, la supresión del impuesto, siempre fue una reivindicación del partido. «Si yo presido el partido, el PP volverá a estar a la cabeza de esas manifestaciones», ha garantizado Maniega.

A su juicio no sólo los votantes del PP, sino muchos ciudadanos han interpretado como una «bajada de pantalones» el acuerdo del PP con el PSOE. Maniega ha recordado que los socialistas dependían de los populares para sacar adelante las cuentas, por lo que ha lamentado que no se haya trabajado más para negociar la supresión de Sucesiones.

A pesar de que Mercedes Fernández se está "esforzando" estos días en defender que fue un buen acuerdo, Maniega considera que la negociación ha supuesto «un despilfarro de los votos» del PP. «El PSOE no es un socio fiable ni siquiera para cumplir esa promesa de elevar el mínimo exento de la que se habló», ha lamentado.

La candidata ha insistido en que si ella preside el PP de Asturias luchará por la eliminación de ese impuesto «injusto», tal y como está haciendo Juan Manuel Moreno en Andalucía. «No hacerlo sería abandonar a los asturianos a su suerte», ha sentenciado.