El Principado desbloquea las becas Severo Ochoa

S.D.M. OVIEDO

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La directora general de Universidades promete a los jóvenes investigadores adjudicar en breve las ayudas. Reconoce que hubo problemas administrativos ya solventados

05 mar 2017 . Actualizado a las 17:09 h.

El Principado pretende desbloquear la adjudicación de las becas Severo Ochoa en el plazo más rápido posible, La administración está esperando a que la agencia de evaluación le remita los últimos expedientes de los 227 remitidos -pertenecientes a los 227 solicitantes- para reunir a la comisión de valoración y realizar la propuesta de resolución provisional. Al menos esto es lo que la directora general de Universidades, Cristina Valdés, ha trasladado a la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies (Afia), en una reunión mantenida el pasado viernes. Los portavoces del colectivo han alabado «la actitud abierta y dialogante» de Valdés y confían en que todo se soluciones en breve. Recuerdan que la última adjudicación se remonta a hace casi dos años y medio, en concreto al mes de noviembre de 2014.

Los jóvenes investigadores se reunieron el viernes 3 de marzo con Cristina Valdés. Durante el encuentro presentaron sus propuestas para mejorar el funcionamiento de las becas Severo Ochoa que integran el manifiesto presentado al claustro de la Universidad de Oviedo.  El documento íntegro quedó a disposición de los servicios técnicos de la Universidad y el rector, Santiago García Granda, lo remitió a la Dirección General de Universidades. El objetivo fundamental que persigue es que los benefciarios no se vean perjudicados por más demoras en las nuevas adjudicaciones, ya que provocarían agravios comparativos.

Los portavoces de AFIA explican que Valdés les informó con detalle de todas las circunstancias que han retrasado estas ayudas predoctorales, desde que ella tomó posesión en el verano de 2015. La directora general les explicó que, hasta ese momento, las becas las gestionaba la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada (Ficyt) y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (Anep). Un cambio en la normativa obligó a reconstituir ambos organismos, lo que originó los primeros retrasos. No fue este el único obstáculo. Los jóvenes investigadores aseguran que Valdés también les habló de «causas coyunturales de carácter burocrático, como la firma del nuevo convenio con la actual agencia evaluadora a finales de diciembre».

Esa nueva agencia ha remitido al Principado y visados la mayoría de los 227 expedientes de los solicitantes. En cuanto complete la evaluación de todos, se podrá comenzar la resolución.

Situación actual 

El relevo generacional de la investigación en la Universidad de Oviedo está en el aire. Esto es lo que aseguran los integrantes de la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies. El bloqueo de las ayudas ha hecho que el número de predoctorales haya quedado reducido a menos de 180 jóvenes. Solo esos 180 siguen en los laboratorios mientras casi 230 esperan por una convocatoria. En el otro lado de la balanza, la plantilla estable de la universidad, en la que la media del profesorado, del personal docente e investigador, se dispara hasta los 55 años.

La plantilla de jóvenes investigadores predoctorales se ha recortado un 34% en apenas dos años. Son 90 contratos menos de investigadores en formación. Mientras tanto, entre los que esperan, crece el colapso. Suman 227 demandantes que están pendientes de que se adjudiquen 55 plazas. Algunos de estos acumulan largos años de espera, porque ya forman parte de los 109 reservas que se quedaron fuera en noviembre de 2014, el último año que se completaron las becas Severo Ochoa.