Agenda para reivindicar el Día de la Mujer en Asturias

Eugenia Valencia REDACCIÓN

ASTURIAS

Oscar Vazquez

El Principado, los ayuntamientos y las organizaciones sindicales, políticas y sociales organizan todo tipo de actos para el resto de la semana

07 mar 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

Charlas, concentraciones, proyecciones de películas. La agenda asturiana para reivindicar el Día de la Mujer es de lo más variada y se extiende por el territorio. Tan solo es necesario buscar para encontrar algún acto a la medida de cada uno. La organización también Los ayuntamientos asturianos y distintas organizaciones sociales se preparan para celebrar el día de la mujer con una variada agenda cultural.  Entre los actos seleccionados, destacan las concentraciones y las charlas de temática feminista.

El Ayuntamiento de Carreño organiza para el 7 de marzo una conferencia sobre Clara Campoamor. Fernando Álvarez Balbuena impartirá la charla  a las 19:30 en la Sala Polivalente de la Biblioteca Municipal González Posada de Candás. En ella se recorrerá la trayectoria de la política y se analizará su importancia como una de las principales impulsoras del sufragio femenino.

Siero opta por la cultura y celebra el 8 de marzo con teatro música y conferencias. El acto central será la entrega del premio Mujer Sierense del Año que tendrá lugar a las 19:30 en el Teatro Auditorio de Siero. El galardón  será entregado a título póstumo a Ángela Domínguez Corazao. La actividad comenzará con la representación de la obra teatral El espejo de Frida de la compañía Soñ-arte teatro.  Las jornadas continúan en los próximos días con el concierto Siero Female Metal Fest. El viernes 10 de marzo a las 20.00 en él participarán los grupos Diabulus in Música, Last Days of Even y Doxa. 

En Oviedo, la Federación Asturiana de Concejo s(Fade) y la Confederación Española de Autónomos (Ceat) Asturias, con la colaboración de Asociación de Empresa Mujer (Asem) y Federación de Empresarias Directivas de Asturias (Feda), organizan la jornada Mujeres empresarias: retos y horizontes, que tendrá lugar el 8 de marzo, a las 11:30, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En las charlas se debatirá el porqué de la ausencia de  mujeres empresarias, la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, y los retos que deben superarse. Carolina Martínez, catedrática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo,  analizará el marco jurídico que rodea  estas situaciones. Por otro lado, Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer explicará las políticas de apoyo a las mujeres empresarias. Habrá también una mesa redonda, en la que algunas empresarias asturianas contarán su experiencia.

En Mieres, destaca la protesta contra la violencia machista. Se prepara una gran concentración para el 8 de marzo en el Parque Jovellanos con el lema «Nos queremos vivas». A la manifestación, convocada por las asociaciones de mujeres del concejo, y la Concejalía de Igualdad se han sumado más de 20 organizaciones y entidades de distintos ámbitos sociales. La agenda de actividades se extiende durante todo el mes de marzo con homenajes, talleres infantiles e incluso un ciclo de cine feminista con la película Ángeles de hierro de Katja Von Garnier, el 28 de marzo a las 19:00 en el Auditoriu Teodoro Cuesta. Por su parte, la Agrupación Socialista de Mieres organiza un concurso de microrelatos con la temática del micromachismo. El certamen tiene un número ilimitado de participantes, y los concursantes podrán presentar hasta tres cuentos que no hayan sido publicados, sean originales y no hayan obtenido premios con anterioridad.

En Langreo,  Acnur Euskal y Centro Integrado de FP Cislán organizan la exposición fotográfica Mujeres de Darfur, la otra mirada.  El acto tendrá lugar del 2 al 14 de marzo en el Centro de Imagen y Sonido.  El objetivo es mostrar como las mujeres son las más afectadas en el conflicto del oeste de Sudán.

Junto a estos actos el parque de la prehistoria de Teverga y  La Ponte-Ecomuséu organizan el recorrido La Prehistoria en clave de Género los días 12 y 19 de marzo a partir de las 11:30. La visita comienza en Santo Adriano con una visita a la Cueva del Conde  y el Abrigo de Santo Adriano. La actividad continúa a las 16:30 en el Museo de la Prehistoria.

Por su parte, Equo, el partido verde, se suma al paro internacional de mujeres organizado para el próximo día 8 de marzo como forma de protesta. Además anima a participar en las distintas concentraciones que tendrán lugar en los ayuntamientos y centros de trabajo entre las 12:00 y 12:30 del miércoles 8 de marzo. 

Izquierda Unitaria Europea y Podemos organizan las jornadas Feminicidio Europeo, el 10 de marzo, a las 18:30, en El Manglar, ecosistema cultural de Oviedo. Las charlas estarán presentadas por la eurodiputada de Podemos Tania González. Junto a ella participarán la profesora de Derecho Tania García Sedano y las investigadoras María del Mar Naza, Nerea Novo y Graciela Atencio. 

También en Oviedo, Comisiones Obreras prepara su tradicional homenaje a históricas sindicalistas asturianas bajo el lema «Empleo de calidad, empoderamiento e igualdad». El acto tendrá lugar el 8 de marzo, a partir de las 10:00, en la sala I de las tercera planta del Auditorio de Oviedo. En esta ocasión se homenajeará a Carmen Garrido, representante sindical en Ensidesa, Anita Sirgo, una de las huelguistas del 62 y Lola Menéndez de llano, Lola la australiana. Además el sindicato organiza concentraciones delante de sus sedes a las 12:00.