La Federación de Montaña propone crear un censo para las expediciones al extranjero

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Raquetas de nieve
Raquetas de nieve Turismo Asturias

Este registro incluiría los nombres de los deportistas y su programa de viaje. El objetivo sería ayudar a las familias y a los deportistas si surge algún problema

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea está en fase de maduración. Poco a poco va tomando forma, aunque está abierta a sugerencias. La Federación de Montaña baraja la creación de un registro en el que se contabilicen las expediciones al extranjero que realizan los aficionados. Ese censo incluiría los nombre de los deportistas y su programa de viaje. El objetivo sería ayudas a las familias, a las autoridades y a los propios deportistas en caso de que surja algún problema. El promotor es el responsable de seguridad de la federación, Manuel Taibo, que lleva hablando del tema desde abril de 2016. El alud de piedras y barro que sepultó a cuatro asturianos que estaban en una expedición y a los que se buscó durante semanas le dio la idea. Posteriores accidentes de alpinistas españoles en otros países le han convencido aún más de que se debe hacer algo. No se trata de controlar sino de ayudar.

Taibo cree que el registro sería una buena idea pero está abierto a otras sugerencias. Lo que cree que es que se debe hacer algo, aprovechar las nuevas tecnologías y los recursos existentes para tratar de evitar lo máximo posible la incertidumbre que se genera cuando llegan noticias de aludes, huracanes, terremotos u otro tipo de catástrofes en zonas en las que puede haber deportistas. Aunque la idea parte de la Federación de Montaña, su propuesta es que abarque a otras actividades, como por ejemplo el buceo, las carreras de montaña o disciplinas náuticas. 

Más detalles

Tampoco tiene claro el soporte. Taibo apuesta por aprovechar internet. La opción más sencilla sería crear un registro telemático al que cualquiera se pudiera contectar online, para inscribirse. Dejarían sus datos de acuerdo a una plantilla que se confeccionaría con esa idea en mente de facilitar la ayuda en caso de un accidente o una catástrofe. El registro no sería público sino de acceso restringido. Habría que ver quién puede gestionar esa información y cumpliría con la Ley de Protección de Datos. «Evitaríamos alarmas innecesarias y además sería muy útil», argumenta este experto en seguridad. 

El censo de expediciones al extranjero debería ser de carácter nacional y no autonómico para ser más eficaz, ya que muchas expediciones no se limitan a una región, sino que tienen integrantes de varias. Por eso, tendría que implicar a alguna administración estatal. Otro tema es quién financiaría tanto la creación del soporte como los gastos de mantenimiento. Taibo está seguro de que sería muy práctico pero reconoce que queda mucho por definir. «Cada vez hay más viajes y de mayor dificultad, así que en el futuro nos vamos a encontrar con más casos de españoles implicados en catástrofe», lamenta Taibo, que deja claro que sería un registro de carácter voluntario. 

Todavía no lo ha planteado de forma oficial. Dará el paso en abril en una reunión con los responsables de seguridad de otras federaciones autonómicas. El encuentro ha sido convocado para hablar de la reunión que algunos portavoces del colectivo han mantenido con el Consejo Superior de Deportes para abordar la creación del Observatorio de Seguridad Nacional, que también nace con esa vocación de prevenir y ayudar. El siguiente pasó sería crear los observatorios autonómicos. La federación insistirá al Principado para que dé el paso. Ese podría ser también el momento para hablarle del registro y de otros temas complementarios, como la necesidad de unificar los datos de rescates del 112 Asturias y del Greim de la Guardia Civil.