¿Por qué en inglés sí y en asturiano no?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.

Iniciativa pol Asturinu señala que hay centros que usan el inglés y el francés como lengua vehicular

07 mar 2017 . Actualizado a las 13:43 h.

El presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán caificó de «mentira» las declaraciones de la presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández en las que afirmó que el castellano era la única lengua legal para ser usada como vehicular en la escuela en el Principado y recordó que «en Asturias, por lo menos que yo sepa, son lenguas vehiculares el inglés y el francés en determinados centros y ni son oficiales en Asturias, ni en España, no son lenguas protegidas».

El pasado lunes, al término de la reunión de la Junta de Portavoces en el parlamento autonómico, la presidenta popular avanzó que su grupo llevaría al pleno de este jueves su oposición al «experimento» de la Consejería de Educación que pretende desarrollar un proyecto piloto para introducir de manera optativa la enseñanza en asturiano en asignaturas como Ciencias Sociales, Educación Física y Plástica, en una decena de colegios que deberían, en todo caso, solicitar inscribirse previo acuerdo unánime del Consejo Escolar. Mercedes Fernández afirmó que «la única lengua vehicular en Asturias es el castellano» y rechazó que el proyecto fuera válido por ser opcional porque«lo que no es legal no se puede elegir».

En este sentido, Galán señaló que ni el inglés ni el francés son lenguas oficiales en Asturias «y sin embargo son vehiculares e incluso hay alumnos que tiene las dos en los programas multilingües. Es una argumentación que no tiene ninguna base». Además el presidente de Iniciativa pol Asturianu recalcó que el proyecto piloto de la Consejería de Educación es «totalmente voluntario, con el beneplácito las familias que se apunten y con el beneplácito de los consejos escolares de cada uno de los centros», algo que contrapuso a «un momento en el que precisamente el PP está pidiendo que se pueda escoger todo en la escuela, no entendemos esta contradicción». 

Galán destacó que, en la actualidad, se imparte en asturiano la asignatura de lengua asturiana pero que «se incumple la ley porque hay varios nivles en los que no se está dando y según la Ley de Uso tiene que ofertarse en todos». No ocurre así, según señaló, en Primaria «aunque parece que lo habrá el próximo curso», ni tampoco en Formación Profesional.

Además el presidente de Iniciativa pol Asturianu, destacó que la virulencia de los ataques de la actual dirección del PP asturiano a la llingua no se corresponden con la postura que tradicionalmente ha mantenido el partido y señaló que «hubo momentos en los que Gabino de Lorenzo llegó a ser partidario de la oficialidad y no hace tanto». Además indicó que en los ayuntamientos, en todos los partidos, «no es este el espíritu que vemos en los concejales. La postura que mantienen puede ser a favor o en contra de la oficialidad pero es la postura agresiva que tiene Mercedes Fernández y algunos miembros de la dirección del PP de Asturias».