Villa: amnesia en la Junta, memoria en el juzgado

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernández Villa, ante el juzgado
Fernández Villa, ante el juzgado J.L.Cereijido

Podemos, IU, Foro y Ciudadanos reprochan que el exdirigente del SOMA eludiera acudir a la comisión de investigación del parlamento cuando tenía «capacidad»

06 mar 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos, IU, Foro y Ciudadanos han coincidido este lunes en resaltar la capacidad demostrada por el exdirigente sindical y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa para declarar ante la justicia después de eludir su comparecencia en la Junta General con «excusas» de padecer un síndrome confusional.

En respuesta a los periodistas tras la reunión de Junta de Portavoces, Emilio León (Podemos) ha señalado la capacidad demostrada por Villa y los «mensajes indirectos a compañeros de lo que tienen que hacer si no quieren que se revele información» En esta línea, el portavoz de la formación morada considera que «recuperará la memoria» si «ve peligrar su situación o el patrimonio de sus hijos».

Para el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la declaración del viernes demuestra «que estaba en condiciones» y que sus problemas de salud eran «excusas para eludir su colaboración». Según Llamazares, «la capacidad para declarar queda demostrada» en una causa en la que puede haber «mucha tela que cortar».

Desde Foro, su portavoz Cristina Coto ha remarcado que la formación no interfiere en los procesos judiciales. No obstante, ha incidido en que queda patente que pudo declarar «sin problema» e, incluso, «le salió el genio». «Es la justicia la que tiene que analizar y esclarecer los hechos», ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha incidido en que Villa ha demostrado estar casi en plena posesión de «todas sus facultades" pese a llevar más de año y medio con «excusas». «La justicia actúa», ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra ha rehusado analizar la declaración de Villa --que fue expulsado del PSOE nada más conocerse la investigación sobre el presunto origen irregular de 1,4 millones aflorados al acogerse a la amnistía fiscal-- en la causa sobre supuesta apropiación indebida de más de 420.000 euros del SOMA-UGT, tras una querella presentada por el sindicato. «No opino hace tiempo de este asunto», ha dicho Lastra. Tampoco ha querido hacer comentarios la portavoz del PP, Mercedes Fernández.