Gijón, la más rápida en evaluaciones discapacidad y Avilés, la más lenta

La consejería achaca las demoras, que pueden asceder hasta los 15 meses, a la falta de personal y el fin del convenio con el hospital Monte Naranco

.

Redacción

Los tiempos de espera para una evaluación de discapacidad en las tres ciudades más pobladas de Asturias oscilan entre los 4 y 15 meses siendo la más rápida Gijón y la más lenta Avilés. Según reconoce la propia Consejería de Servicios y Derechos sociales, buena parte de estos retrasos se explican por un número no suficiente de personal en relación al total de habitantes de las áreas para los que esos centros son de referencia. Además de por la eliminación del convenio en esta materia con el hospital Monte Naranco. Así se desprende la contestación a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de IU Marta Pulgar.

En concreto, y según los datos ofrecidos por la Consejería de Servicios Sociales, Gijón --que es referencia para las áreas, I, V y VIII, con una suma de 421.448 habitantes-- es la ciudad en la que el tiempo de espera para la evaluación de discapacidad es más corto, con una media de 4 meses que puede ascender hasta 6 «cuando han de requerirse informes complementarios». En Gijón cuentan para ello con tres equipos además de un médico y una trabajadora social. Por el contrario donde más hay que esperar es en Avilés, con una media de 13 meses que asciende a 15 en algunos casos. La villa es referencia para es área III, con una población de 151.159 habitantes, pero sólo cuenta con un único equipo para hacer las evaluaciones.

En el caso de la capital asturiana, en Oviedo, se establece como referencias para las áreas II, IV, VI y VII, hasta sumar un total de 479.722 habitantes. Aquí el tiempo medio de espera es de 9 meses que pueden ascender a 13 en el caso de que se requieran informes complementarios «generalmente emitidos por especialidades médicas». Si bien, la consejaría explica que el tiempo mínimo es de apenas 2 meses cuando sólo se precisa una valoración del psicólogo y trabajadora social. Hay que tener en cuenta que Oviedo cuenta con tres equipos dedicados a las evaluaciones compuestos por médico, psicólogo y trabajadora social, esta última a jornada completa.

Para reducir estos tiempos de espera, la administración afirma que baraja introducir un «refuerzo médico para el caso de Avilés, y un psicólogo y médico en el caso de Oviedo». También indica que ese refuerzo podría desarrollarse a través de un contrato por acumulación de tareas o desplazando a profesionales de estos perfiles desde otros servicios.

Y es que en su respuesta, la consejería achaca todas estas demoras a la diferencias entre «el número de equipos y profesionales en relación a la población de referencia, además de un incremento de la demanda que, según el departamento, se registró ya en 2015 «persistiendo a lo largo de 2016». También señala que los retrasos se explican porque ya no se mantiene el convenio con el hospital Monte Naranco para la realización de estas evaluaciones y por «vacaciones, permisos y situaciones de incapacidad temporal» por parte del personal. 

Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales detalla que hay tramitaciones de urgencia que no sufren estos periodos de espera y que son las emisiones de informes de capacitación necesarias para la formalización de contratos de trabajo, las necesidades de la población infantil, expedir las tarjetas de estacionamiento para personas de movilidad reducida, las revisiones de oficio o el cumplimiento de órdenes judiciales. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Gijón, la más rápida en evaluaciones discapacidad y Avilés, la más lenta