Maniega denuncia «ingeniería financiera» en las cuotas de afiliados de cara al congreso del PP

La precandidata afirma que la gerencia reescribe pagos para reflejar varios abonos y que se exigen cantidades distintas a los militantes

Carmen Maniega
Carmen Maniega

Redacción

La precandidata a la Presidencia del PP de Asturias Carmen Rodríguez Maniega ha denunciado hoy la «ingeniería financiera» que se ha llevado a cabo desde la gerencia del partido para poner al día el pago de cuotas de afiliados afines a la presidenta regional, Mercedes Fernández, que opta a la reelección.

Como ejemplo, la presidenta local del PP de Avilés ha señalado el caso de una afiliada de su junta que es claramente partidaria de Mercedes Fernández y que el pasado 2 de enero aparecía en el programa informático que gestiona las cuotas como que había pagado dos anualidades de 15 euros, que el 2 de marzo se habían convertido en tres de 10 euros.

Según Maniega, el cambio se efectuó para que pudiese participar en el proceso de elección ya que se exige esta al pago de las tres última anualidades.

Asimismo, ha señalado el caso de una afiliada de Gijón que no comparte las tesis de Mercedes Fernández a quien se le exigió el pago de tres cuotas de 25 euros para ponerse al día, mientras que a otros próximos al entorno de la presidenta regional se les aplican rebajas y pagos que en algunos casos no llegan a los diez euros.

Maniega ha relatado también que en la junta de Avilés tuvieron que realizar una veintena de reclamaciones porque afiliados a los que se les pasa una cuota anual de diez euros por tener pocos ingresos habían sido excluidos del censo de votantes porque la gerencia interpretó que eran pagos semestrales.

Maniega ha explicado que no hay una cuota igual para todos los afiliados al PP y que las juntas locales no tienen capacidad de gestionar los censos ni de cobrar a sus afiliados porque se lleva a cabo desde la dirección regional.

«Hay una ingeniería financiera a la hora de atender a los afiliados, en función de a quién vayan a avalar», ha subrayado Maniega, que ha incidido que hay «dos varas de medir» como parte de la maquinaria que ha puesto en marcha la dirección regional para que solo haya una candidata.

Maniega ha reclamado igualdad de trato para todos los afiliados y que se mejore la gestión de las cuotas porque antes de iniciarse este proceso la dirección regional ya sabía que muchos no estaban al día en el pago de unas cuotas que, en su opinión, no pueden ser de 10, 15 o 20 euros, en función de dónde esté uno afiliado o a quien vaya a avalar.

Tampoco es de recibo que vaya a hacerse este proceso con solo el 10 por ciento de la militancia, ha advertido Maniega que ya ha anunciado que va a pedir que le faciliten el acceso a la cuenta de ingresos de los afiliados y que va a presentar quejas ante el comité organizador y el de derechos y garantías del PP.

«Son pequeñas trampas que tienen su importancia», ha señalado Maniega, para quien en el PP «se va a elegir entre seguir con más de lo mismo o la transparencia y la apertura».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Maniega denuncia «ingeniería financiera» en las cuotas de afiliados de cara al congreso del PP