El diario británico «The Telegraph» sitúa en cuarto lugar el arenal asturiano por sus aguas tranquilas y la proximidad de la cueva de Tito Bustillo para un plan alternativo
09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Aguas poco profundas y tranquilas, destinos con vuelos relativamente cortos y atracciones turísticas cercanas que permitan montar un plan alternativo sobre la marcha. Así son las 10 playas que el diario británico The Telegraph selecciona en un reportaje sobre los mejores arenales de Europa para familias con niños. Un listado en el que aparece en cuarto lugar la playa de Ribadesella, Santa Marina, «uno de los refugios favoritos para las familias españolas que mejor conocen» los destinos playeros aptos para bebés y niños menores de tres años.
Enclavada en el «acogedor pueblo de Ribadesella», la playa de Santa Marina tiene por delante en este listado para turistas británicos dos arenales de la costa del Algarve (Portugal), Salema y Praia do Barril, y la menorquina Es Grau. La selección se completa con dos playas griegas, una turca, una italiana, la francesa de San Juan de Luz y, en quinta posición, la de Port de Sóller en Mallorca.
Secreto bien guardado
La playa de Santa Marina, según advierte el diario, no tiene ninguna sombra a lo largo de sus 1.100 metros de longitud, «así que necesitaréis la sombrilla de playa», pero al ser un arenal urbano tiene todas las comodidades necesarias para que los pequeños disfruten de sus primeras experiencias en el mar y para que los padres tengan también tiempo para relajarse. «Es un secreto muy bien guardado que las playas más hermosas de España están escondidas en su salvaje costa norte», destaca el diario, que insiste en que son muchos los españoles que precisamente eligen Asturias para disfrutar de esa belleza entre las 200 calas y playas que se reparten por toda su costa cuando llega el verano. Además menciona que, en caso de saturarse con las jornadas de playa, la cueva de Tito Bustillo, Patrimonio Mundial de la Unesco, está a tan solo una milla (1,6 kilometros).
No es la primera vez que Asturias aparece entre los destinos señalados por los medios y los buscadores de viajes británicos. A finales del año pasado, el buscador turístico Skyscanner situaba al Principado de Asturias como el segundo de los siete destinos principales a tener en cuenta en 2017, solo superado por Malta. Ya entonces se jugaba con el lema del secreto mejor guardado, al asegurarse que «si existe un aspirante para el lema ‘Visítalo antes de que lo haga todo el mundo’ es Asturias». Entonces se destacaba que se habían incrementando en más de un 100% las búsquedas de británicos que querían pasar fines de semana y estancias cortas en Asturias, motivado también por el descenso en los precios de los vuelos que conectan Londres y el aeropuerto de Santiago del Monte.