El Principado adjudica tras más de dos años las becas Severo Ochoa

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

miguel souto

Educación publica una propuesta de resolución provisional de las 55 ayudas predoctorales convocadas en 2016

08 mar 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

Pocas valoraciones pueden hacer los jóvenes investigadores asturianos en las primeras horas, salvo aplaudir que tras más de dos años de bloqueo se estén comenzado a adjudicar ayudas predoctorales. El Gobierno del Principado ha colgado hoy mismo en el tablón de anuncios virtual la propuesta de resolución provisional, de 8 de marzo, por la que adjudica las 55 plazas de la convocatoria del programa Severo Ochoa de ayudas predoctorales para la investigación y docencia del año 2016. Todos se apuran para ver si son beneficiarios, qué calificaciones tienen y si existe algún error. Lo único que ha adelantado uno de los portavoces de la Asamblea para el Futuro de la Investigación en Asturies (Afia), Alberto Gude, es que aplauden, precisamente, que la Consejería de Educación haya hecho público el desglose de calificaciones, algo que sucede por primera vez y que era una de las reivindicaciones incluidas en el manifiesto que se presentó en febrero.

Es, por tanto, pronto para saber si hay errores en esas calificaciones o si el reparto por ramas del conocimiento -35 de las 55 se asignan en cinco áreas y las 20 restantes por orden de puntuación- es el adecuado. La Comisión de Evaluación y Selección se reunió el 7 de marzo de 2017 y emitió el informe en el que se especifica el resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas. Apenas unas horas después, ya estaba publicada. Establece en una anexo una relación ordenada de todas las solicitudes por puntuación en la valoración final de los que han cumplido las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases.

La asamblea agradece «que se haya avanzado en transparencia respecto a convocatorias anteriores». El colectivo se ha estado movilizando en las últimas semanas para dar a conocer la situación en la que se encontraban y también para tratar de encontrar una solución. La reunión con la directora general de Universidades, Cristina Valdés, la semana pasada supuso la primera inyección de moral, ya que comprobaron su buena predisposición. Valdés les explicó que tras superar múltiples obstáculos estaban casi listos para desbloquear la adjudicación. Tan solo necesitaban que llegasen los últimos expedientes de la agencia de evaluación, del total de 227 aspirantes presentados.