El Principado limita a 25 hectáreas el terreno afectado por la plaga de la patata

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Patata afectada por la polilla guatemalteca
Patata afectada por la polilla guatemalteca

La Administración asturiana tramitará de emergencia el levantamiento de cultuvos en las zonas afectadas

08 mar 2017 . Actualizado a las 14:04 h.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, ha manifestado que la «plaga de polilla guatemalteca afecta de manera relativamente modesta con una superficie afectada de solamente unas 25 hectáreas». En esa línea, ha asegurado que esta plaga que afecta a la patata en Asturias se trata más de un problema de «sensibilidad en trasladar a los afectados que es una responsabilidad tomar las medidas necesarias para frenar esta plaga». Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha comentado que habrá tramitación de emergencia para el levantamiento de cultivos en zonas con siembra afectada, así como subvenciones homologables para los afectados en ambas comunidades, y medidas de control sobre transporte, almacenaje y venta.

Más detalles

Casas ha comparado la situación de Galicia donde la semana pasada se quemaron 40 toneladas de patatas con el Principado donde el año pasado se eliminaron cuatro toneladas de este cultivo. Respecto a las medidas dispuestas el pasado viernes por el Gobierno central, ha asegurado que no hubo «ninguna sorpresa» y que fueron las consensuadas con los consejeros autonómicos y que ya fueron anticipadas a los productores desde la consejería. No obstante, ha querido dejar claro que «no tiene sentido prohibir por prohibir el cultivo de la patata creando alarmismos». En esa línea, también ha señalado que se trata de un «tema dinámico» y si la polilla aparece en otros sitios se deberá «ampliar la prohibición».

Las medidas de control que afectan en diferente medida a once municipios incluyen, además de prohibir el cultivo, la destrucción de las cosechas afectadas y en los locales de almacenaje «desinfectar, limpiar y tapar la patata».

Los concejos asturianos afectados son los de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero, donde se establecen actuaciones para su control, además de desaconsejar la siembra del tubérculo. Además, el Principado también declaró zona de especial vigilancia, por su colindancia con los concejos afectados y la evolución geográfica que está manifestando la plaga, los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón.