Clavelina y su pago de sucesiones generan un aluvión de reacciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Políticos de la izquierda asturiana y partidarios de la eliminación del impuesto contrastan sus pareceres en las redes sociales

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes sociales, como siempre, no se mantienen impasibles ante nada, y menos ante las informaciones de actualidad. En este caso, se trata de las numerosas reacciones que ha recibido de la información de LA VOZ DE ASTURIAS en la que se exponía una cuestión, hasta ahora desconocida, del caso de Clavelina García. La mujer de 82 años, natural de Pola de Siero y que se ha convertido en el adalid de la lucha contra el Impuesto de Sucesiones, no efectuó el pago correspondiente por la herencia de su hermano a la Hacienda asturiana, sino que tributó directamente al Estado debido a que su hermano falleció en Venezuela. Numerosos políticos y militantes, pertenecientes al Partido Socialista e Izquierda Unida, no han dejado de verter en las redes sociales sus opiniones sobre este inédito dato que puede hacer tambalear al icono que ha recorrido los medios cargando contra las diferencias entre comunidades a la hora de abonar la citada tasa. Pero no han sido las únicas reacciones, ya que numerosos ciudadanos anónimos tampoco han perdido la oportunidad de manifestar sus pareceres.

En el seno de Izquierda Unida el primero en pronunciarse fue el diputado Ovidio Zapico, a través de dos tuits, «sorprendido» por la «mentira del impuesto». «El mito se empieza a erosionar, Clavelina no pagó sucesiones a Asturias. ¡Cuanta mentira acerca de este impuesto!», tuiteó Zapico, que un par de horas después añadiría otro tuit en el que se lamentaba de la «demagogia y mentira neoliberal» sobre el Impuesto de Sucesiones, las cuales «no pueden ocultar la realidad».

Zapico no fue el único miembro de IU en comentar. Poco después lo haría el portavoz del partido en la Junta General, Gaspar Llamazares. «De la manipulación y la agitación», era el comentario al respecto del político al respecto del recorrido de Clavelina por los platós al saberse este nuevo dato. El usuario @marcenao se afanó en acusar al portavoz de IU, y a este medio, de «manipular y mentir». «Manipuláis y mentís, no es cierto además lo que os duele es que tiene razón soy unos atracadores», escribía, literalmente, dicho usuario. 

El sector sindical no quedó ajeno. Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Cultura de CC.OO. de Asturias también se hizo eco y compartió el dato.

El PSOE asturiano también fue activo en las redes

Militantes del PSOE asturiano también mostraron bastante actividades las redes sociales. José María Pérez, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, mostró su descontento porque usen a Clavelina como ejemplo de afectada por el pago del Impuesto de Sucesiones en Asturias. También citó a Susana Grisso, presentadora del programa de Antena 3 Espejo Público, a que leyese la noticia.

No fue el único en hacer referencia a la presentadora del programa que más notoriedad ha dado a Clavelina. Víctor Rodríguez Caldevilla, destacado miembro de las Juventudes Socialistas de Asturias, también la citó y reflejó su descontento. «La hicieron cara de sus reivindicaciones, la llevaron a @espejopublico con @susannagriso... Y al final era mentira», expresó el socialista. Similar idea fue la que transmitieron Nino Torre, secretario general de las Juventudes Socialistas de España y Marcelino Marcos, alcalde de Tineo. «Era la voz del grupo, la heroína a la que llevaron a los platós de tv y al final era mentira, no pagaba en Asturias» y «pues eso, a seguir buscando referentes», manifestaron respectivamente.

Reacciones anónimas de apoyo a Clavelina

A todas las opiniones vertidas por estos políticos asturianos, se unen otras de ciudadanos anónimos que expresan en las redes su apoyo a Clavelina, pagase donde pagase. Mientras que los anteriores preferían como canal Twitter, Facebook ha ido el medio que han favorito de los ciudadanos de a pie para dar a conocer su opinión sobre el caso. «Clavelina lucha porque el impuesto en Asturias sea el mismo que en Canarias, Madrid o Cantabria y deje de haber desigualdades, amparándose en lo qie establece la Constitución española : todos iguales ante la Ley», publicaba el usuario Simón Antonio L, que salió en defensa de la anciana, al igual que hizo Rosi Iglesias Iglesias. «Sea donde sea, lo pago en España y es una vergüenza igual. Queremos qué lo quiten. NO LO ESCUCHAN», escribió en Facebook.

La gran cantidad de mensajes de apoyo a Clavelina se completó con opiniones como las de la usuaria Fernández Miranda, que tampoco daba crédito y hablaba de «manipulación». «Todo manipulación. Y si fuera así, le doy Más Mérito a esta Señora, que no lucha solo por lo suyo, sino por lo de todos los asturianos. Viva Clavelina!!! , que nos ha sacado de casa a sacarles las vergüenzas a nuestros gobernantes y darnos ejemplo de lucha cuando se trata de una INJUSTICIA con letras mayúsculas», sentenció. El mensaje de Javier Valles Rodriguez resume la opinión de los partidarios de la mujer. «Total apoyo a Clavelina, los más jóvenes a la calle a protestar,el impuesto de sucesiones en el Paraíso, es descomunal», expuso.