Guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga educativa en Asturias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Oriol López

Las organizaciones convocantes elevan al 80% la incidencia entre el profesorado mientras la consejería y otros sondeos lo reducen al 20%. Entre el alumnado, ronda el 90%

09 mar 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

Hasta 60 puntos diferencian la valoración del seguimiento de la huelga educativa que hacen algunos sindicatos y la propia Consejería de Educación que, en este caso, no mira con muy malos ojos la convocatoria, ya que comparte el fondo de las quejas. Una de las organizaciones convocantes SUATEA asegura que casi el 80% de los docentes no ha acudido a su puesto de trabajo. La Administración, en cambio, los rebaja al 21%. Muestreos oficiosos realizados en colegios e institutos por docentes, con las cifras de los claustros, se acercan más a los datos del Gobierno. En los que existe más unanimidad es en la masiva respuesta de padres y alumnos. En este caso, se acerca más al 90%, sobre todo, en Secundaria. Resta por ver a cuántas personas conseguirá reunir la manifestación que saldrá a las seis de la tarde de Renfe. 

«Las clases están paralizadas y las aulas vacías». Esa es la valoración que realiza SUATEA, que eleva el paro al 80% de los claustros y al 90% del alumnado. En el caso de la Universidad, también habla del 90%.  «La jornada ha sido un clamoroso reclamo de la comunidad educativa exigiendo la derogación de la LOMCE», resume el sindicato, que considera que tiene que ser «un punto de inflexión» en la educación.

«Ha sido una respuesta contundente, masiva, la mayor de los últimos años». Así valora el seguimiento Maximina Fernández Otero, de UGT. Según sus datos en la red pública el 80% de los profesorado no ha acudido a clase. En la concertada, el porcentajes es solo del 20%. En cuanto a los estudiantes, tanto en la Universidad como en el resto de las etapas ronda el 90%. Fernández Otero atribuye estos indicadores a que la convocatoria «era oportuna y estaba bien planteada». «La calle ha hablado alto y claro. El Gobierno tiene que sentarse a negociar», sentencia.

Sin embargo, las cifras de la Administración y otros sondeos realizados por sindicatos son menos optimistas. El Gobierno del Principado ha cifrado en un 21% el seguimiento entre los docentes sin detallar por niveles educativos ni entre la red pública y concertada. Algunos muestreos realizados coinciden más con esta versión. En concreto, uno realizado en 31 centros, tanto de Primaria como de Secundaria, con una selección de colegios rurales y urbanos, todos ellos públicos, aporta una cifras modestas. Sí que sitúa en casi en el  90% la ausencia del alumnado de las clases. Pero en el caso de los profesionales lo limita al 20%. Incluso en algunos colegios de Oviedo o de Infiesto han acudido el 100% de los profesionales. Esta tabla apunta a un seguimiento más desigual. Con claustros identificados con la huelga y otros con una incidencia mucho más residual .

Antes las cifras de la consejería, el sindicato ANPE, que no se encuentra entre los convocantes de la movilización del 9 de marzo, ha señalado que supone «un duro correctivo» para los colectivos que han organizado el paro. Su presidente, Gumersindo Rodríguez, considera que la comunidad educativa está más de acuerdo con su propuesta de acelerar la negociación de un pacto que desemboque en una nueva ley que en programar acciones de presión de consecuencias menos claras.