La huelga paraliza las clases y vacía las aulas asturianas

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

CAPOTILLO

Suatea asegura que el 80% de los profesores y el 90% de los alumnos secunda la protesta en las enseñanzas no universitarias. En la Universidad el seguimiento es del 90%

09 mar 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

«Las clases están paralizadas y las aulas vacías». El seguimiento a la protesta contra la reforma educativa del PP ha sido masivo, según Suatea, que asegura que el 80% de los profesores y el 90% de los alumnos ha secundado la protesta en las enseñanzas no universitarias. En la Universidad el seguimiento ha sido del 90%. «La jornada de hoy ha sido un clamoroso reclamo de la comunidad educativa exigiendo la derogación de la LOMCE», resume el sindicato.

Suatea considera que la jornada de huelga debe suponer «un punto de inflexión» en la educación, y debe frenar «la sangría» que supone la reducción de los presupuestos en este servicio público. El éxito de la protesta debe servir para que «el Gobierno modifique su política educativa», añade el sindicato. «No solo debe ser el fin de siete años de retroceso», sostiene, sino que es el momento de recuperar derechos. Por ello, piden que se recupere y aumente el profesorado perdido, las becas y ayudas para los estudiantes, los apoyos y la atención a la diversidad, que disminuya las ratios, la carga horaria del profesorado, las tasas universitarias y que, en definitiva, suponga «la dignificación, defensa y promoción de la escuela pública».

Desde el sindicato esperan que el éxito de la protesta se repita en la manifestación convocada para las seis de la tarde en Oviedo

El Principado «comprende» la huelga

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha afirmado que comprende «la urgencia y los motivos» de la huelga educativa porque «los tiempos acucian y los incertidumbres sobre la derogación de la Lomce no se despejan». Durante su intervención en el pleno de la Junta General, el responsable de la consejería ha optado por un pacto social por la educación, y ha incicido en la «necesidad de tomar medidas».