Mercedes Fernández y Carmen Maniega acuden a las urnas en una cita decisiva

2.070 afiliados participarán en la votación. La precandidata que obtenga más del 50% de los votos con una diferencia de 15 puntos será proclamada candidata única

Mercedes Fernández y Carmen Rodríguez Maniega
Mercedes Fernández y Carmen Rodríguez Maniega

Redacción

Mercedes Fernández y Carmen Maniega, las dos candidatas para presidir el PP de Asturias, ya velan armas ante la votación de mañana, a la que se han inscrito 2.070 afiliados. Fernández ha insistido en su llamamiento a la unidad mientras que Maniega ha atacado a Cherines recordando sus derrotas en cinco citas electorales y ha reclamado un cambio de cabeza de cartel. Mercedes Fernández parte con una ostensible ventaja a tenor de los avales: la actual presidenta presentó 1.483 frente a los 139 de Maniega.

Mercedes Fernández ha dicho que tiene «ilusión a raudales» para conseguir seguir encabezando el proyecto de su partido en Asturias y lograr formar gobierno en las próximas elecciones autonómicas.

Fernández se ha pronunciado en estos términos la víspera de que los 2.070 afiliados inscritos del partido participen en una votación en la que elegirán no sólo a los compromisarios del congreso regional del 18 de marzo, sino también entre las dos candidatas: Fernández y Carmen Maniega. Si finalizado el recuento sobre la votación de este 10 de marzo, alguna de las precandidaturas obtuviese más del 50% de los votos válidos y una diferencia con la otra superior a 15 puntos, quedaría automáticamente proclamada como candidatura única a la Presidencia del PP de Asturias.

Fernández ha comentado que afronta este proceso con la sensación del «deber cumplido», tras haber tomado las riendas del partido en momentos difíciles y haber conseguido una diferencia importante sobre el PSOE en las últimas elecciones nacionales.

No ha contestado Mercedes Fernández a las críticas de su rival, la precandidata Carmen Maniega. La actual presidenta del partido ha insistido en su llamamiento a la «unidad» y ha señalado que a lo largo de este tiempo ha tratado de ser la presidenta «de todos», algo que se traduce en sus apoyos en las distintas juntas locales de la región.

«No se puede pretender dirigir un partido dirigiéndose sólo a unos pocos», ha explicado, añadiendo que ella tiene una «vocación generalista» a la hora de entender el cargo. Ha insistido en que las divisiones en el PP sólo sirven para que la izquierda gane. «Por mi parte, nadie podrá hacer un reproche a mi forma de actuar; soy la presidenta de todos y como tal me he comportado», ha dicho.

Mercedes Fernández ha asistido en Madrid a un almuerzo-coloquio que ha protagonizado la secretaria general del PP y Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de quien ha dicho que es una mujer "brillante" y a la que admira.

Por su parte, la precandidata a la presidencia del PP de Asturias Carmen Rodríguez Maniega ha declarado que «la única garantía de que el PSOE gane las elecciones regionales es volver a poner a Mercedes Fernández de nuevo en la cabeza de cartel», dado que «ha perdido siempre que se ha presentado».

«Cada vez que se ha presentado, tres veces como candidata en Gijón y dos en el Principado ha perdido y no podemos fiar el futuro del PP de Asturias a que al PSOE o a Foro les vaya mal, tenemos que fiarlo a méritos propios», ha declarado la aspirante a la Presidencia del partido en la región.

Carmen Rodríguez Maniega ha querido lanzar un mensaje a los afiliados que mañana están llamados a las urnas para elegir candidaturas para que haya un cambio, «porque no debemos ver estas elecciones sólo en clave interna, hay que pensar que este partido se va a preparar para ganar las elecciones dentro de dos años».

La presidenta del PP local de Avilés ha declarado que sabe lo que es ganar las elecciones en su ciudad, dado que la primera vez que se presentó en una lista ganó, aunque luego no fue posible gobernar por un pacto entre las formaciones de izquierdas.

Rodríguez Maniega ha insistido en la idea de que el PP no puede ganar «sólo porque el PSOE pinche en Asturias», y ha recalcado que con Mercedes Fernández no se logrará una victoria electoral. Ha recordado que mientras Foro perdió 13 diputados en las últimas elecciones autonómicas, el PP, con Mercedes Fernández a la cabeza, «recuperó solamente uno».

Ha puesto el foco en el dato de que nueve de cada diez afiliados del PP de Asturias no van a participar en las elecciones internas de mañana para aseverar que, «si no participan ni siquiera los nuestros, cómo vamos a poder recuperar el Gobierno en Asturias».

«Por eso mañana es un día definitivo para que el PP se prepare para poder gobernar en Asturias y necesitamos mil valientes para poder cambiar el partido y hacer de él una opción ganadora, porque insisto en que más de lo mismo a lo único que conduce es a perder», ha recalcado.

«Mañana el PP va a poner un candidato y me pregunto cuántas veces se tiene que presentar Cherines para que los asturianos digan que no la quieren», ha declarado.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Mercedes Fernández y Carmen Maniega acuden a las urnas en una cita decisiva