Trashorras saldrá en libertad en 2044 y Antono Toro sigue en la cárcel por tráfico de drogas
11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Se cumplen hoy 13 años de un atentado que conmocionó a España y a todo el mundo. La investigación de la masacre del 11M, de la devastadora tragedia de Madrid, desveló una trama de tráfico de dinamita en Asturias que fue clave en el atentado. Cuatro de los cinco condenados ya no están en prisión por esa causa. Solo José Emilio Trashorras permanece en la cárcel. El Supremo absolvió finalmente a otras cinco personas vinculadas a la trama asturiana y que fueron juzgadas en el macrojuicio del 11M
Emilio Suárez Trashorras. Fue condenado a más de 34.000 años de prisión (la mayor condena de España) por robar los explosivos de Mina Conchita y por suministrarla a los terroristas. Trashorras cumplirá 40 años de prisión, donde lleva 13 años. Su abogado solicitó que se le aplicase la prisión permanente revisable, lo que implicaría que a los 20 años de prisión podría disfrutar de algún beneficio penitenciario. Está previsto que salga de prisión (actualmente está en A Lama, en Pontevedra) en marzo de 2044.
Antonio Toro. El cuñado de Trashorras fue absuelto por la Audiencia Nacional pero finalmente condenado a cuatro años por el Tribunal Supremo. Toro ya cumplió la pena, pero continúa en la cárcel por tráfico de droga. De hecho ya ha disfrutado de al menos cuatro permisos carcelarios por buena conducta y en los que ha visitado a su madre. Por sus delitos de narcotráfico saldrá de prisión en 2022.
Iván Reis. Fue condenado a tres años de cárcel como autor de un delito de transporte de explosivos. Está en libertad.
Sergio Álvarez. En la misma situación que Reis, quedó en libertad tras ser condenado también a tres años por el mismo delito.
Gabriel Montoya. También conocido como El Gitanillo, fue el primer condenado por el atentado al ser menor de edad: contaba por entonces 16 años. Junto a Trashorras, ayudaron a conseguir la dinamita utilizada en el atentado y en la posterior inmolación de los terroristas en Leganés. En 2014 quedó en libertad total tras seis años de internamiento en un centro de menores y otros cuatro más de libertad vigilada. Aquel crío tiene hoy 29 años.
Al margen de ellos, otro de los presos condenados abandonará Villabona en unos días. Se trata de Hamid Ahmidam, primo de Jamal Ahmidan, el encargado de recoger la dinamita junto a Trashorras. Hamid había sido condenado a 13 años de cárcel y en breves días quedará en libertad.
Hay que recordar que en el juicio del 11-M fueron juzgados también dentro de la trama asturiana Carmen Toro, Emilio Llano, Iván Granados, Javier González y Raúl González. El Supremo los absolvió finalmente a todos.