Los diputados asturianos se suben al «transporte verde»

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La Junta General aprueba por unanimidad fomentar la compra de coches eléctricos, el uso compartido de vehículos o los carriles bici en las ciudades

10 mar 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

La Junta General del Principado ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos en la que se plantea promover el uso del transporte público, la bicicleta, los coches eléctricos, el uso compartido de vehículos privados o el establecimiento de carriles Bus/Vao. El objetivo es adoptar acciones concretas para fomentar la utilización de estos medios alternativos y reducir el impacto ambiental.

En concreto, la moción aprobada insta a que se presente antes de que termine el actual período de sesiones un plan de movilidad sostenible en colaboración con los ayuntamientos, en el que se incluyan medidas concretas para fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y otros medios de transporte sostenibles, con el fin de desincentivar el uso del vehículo privado y cumplir los requisitos de calidad del aire.

Este plan debe incluir medidas que cubran, al menos, el fomento del uso de la bicicleta en las ciudades, incluyendo la mejora de los sistemas de bicicleta pública y el establecimiento de carriles bici y zonas de aparcamiento específicas. Plantea también que se incentive el uso del coche compartido para desplazamientos entre las principales ciudades de Asturias, incluyendo el establecimiento de carriles BUS/VAO en los accesos a grandes ciudades.

La promoción del uso del coche eléctrico con ayudas a la compra de dichos vehículos, el desarrollo de infraestructuras de carga, la reserva de plazas específicas de aparcamiento y el establecimiento de descuentos fiscales también deberán recogerse en este plan, al igual que el fomento de la intermodalidad y del uso del ferrocarril.