Las dos cartas de Emilio Trashorras

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

El preso asturiano envía dos misivas: una destinada a Manuel Jabois y otra a Gabriel Montoya, «El gitanillo»

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Trashorras, el principal condenado por el atentado del 11M, ha enlazado una gran actividad epistolar en los años de condena. El periodista Manuel Jabois, escritor también del libro Nos vemos en esta vida o en la otra, en la que ahonda en la trama asturiana y en particular en la figura de Gabriel Montoya, recibió hace un par de meses dos cartas de Trashorras. Según Jabois, el avilesino habría reconocido implícitamente que él sabía que los explosivos que vendió a los terroristas iban a ser empleados en matar a personas.

«Recibí hace un par de meses en mi casa dos cartas de Emilio Suárez Trashorras. Una iba dirigida a mí y en ella hablaba de su vida pasada, reconocía todos sus grandes errores y su errático rumbo y decía que había encontrado la luz y la paz en la cárcel. Decía también que estaba de acuerdo con todo lo que yo contaba en el libro, con lo que cual implícitamente asume algo que no había reconocido nunca: que él sabía que los explosivos que vendió a los terroristas eran para matar a gente. No lo dice implícitamente pero dice: “todo lo que has contado fue así y yo estoy muy arrepentido», ha afirmado Jabois en la Cadena Ser.

La otra carta era para Gabriel Montoya, el menor que fue condenado y que ya está en libertad. «En la carta dice que está muy arrepentido de haberlo metido en esa dinámica, de no haberle contestado cuando Gabriel le escribió una carta a la prisión. Y le pide perdón porque él era un menor y no tenía culpa de nada», asegura Jabois. El periodista asegura que Montoya, que ya tiene 29 años, no quiso recibir esa carta. «No quiere saber absolutamente nada de Emilio, porque aunque tuvieron una amistad muy estrecha acabó como acabó», afirma Jabois.