De casi 30 grados a nevadas en menos de 48 horas en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un termómetro del centro de Oviedo marca 25 grados
Un termómetro del centro de Oviedo marca 25 grados

Las máximas del día rozan los 30 grados en Amieva y los 29 en Mieres o Cabrales. Aemet prevé un cambio brusco el domingo

10 mar 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

Asturias ha registrado a lo largo del día de hoy temperaturas impropias del mes de marzo, pero durarán poco. Los termómetros se han disparado en la mayoría de los concejos de la región e incluso han rozado los 30 grados en Amieva, localidad que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alcanzado las temperaturas más alevadas de la región. El verano se ha adelantado a la primavera en el Principado, pero los pronósticos apuntan a que en menos de 48 horas se pasará de unas casi 30 grados a nieve a 800 metros.

Las cifras recogidas por Aemet señalan que la temparatura más elevada (29,5 grados), se ha producido a las 13.50 horas en Amieva. Por orden, le sigue Mieres (28,5 grados), Cabrales (28,2 grados) y Pola de Lena (28 grados). Eso sí, los termómetros se han ido calentando a medida que avanzaba el día, ya que las mínimas de la mañana dejaron 2,9 grados en Tineo o 3,7 grados en Tineo. La agencia estatal prevé que mañana continúe el buen tiempo pero anuncia un cambio radical para el domingo y para el comienzo de la próxima semana.

Previsión para los próximos días

Después de dos días de calor, las temperaturas comenzarán a descender mañana, aunque lo harán paulatinamente. Aemet anuncia máximas de 20 grados en Oviedo y Langreo, mientras que seguirán siendo agradables en el resto de la región. En GIjón, Avilés o Llanes se espera que el termómetro llegue a 18 grados. En cuanto a las mínimas, seguirán en la línea de las últimas jornadas, aunque la temperatura más gelida de la jornada se registrará en Cangas del Narcea, donde se esperan 4 grados. Además, del descenso de los mercurios, Aemet anuncia intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que se extenderán de oeste a este desde últimas horas de la mañana y remitirán al final del día. 

El cambio más significativo se producirá el domingo, ya que se esperan precipitaciones localmente persistentes, que irán aumentando en intensidad a lo largo del día, y que pueden llegar a ser fuertes al final de la jornada. Además, la cota de nieve comenzará en unos 1500 metros al inicio de las precipitaciones e irá bajando de forma progresiva hasta los 800-900 metros a última hora de la tarde.

Las temperaturas seguirán en descenso, especialmente en el caso de las máximas, y se esperan heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Para el lunes y el martes se esperan dos días similares al domingo.