El PP de Asturias exigirá una declaración de idoneidad a los que vayan en sus listas

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El coordinador de la ponencia y diputado autonómico del PP, José Agustín Cuervas-Mons, con el resto del equipo, entre ellos Gerardo Antuña.El coordinador de la ponencia y diputado autonómico del PP, José Agustín Cuervas-Mons, con el resto del equipo, entre ellos Gerardo Antuña
El coordinador de la ponencia y diputado autonómico del PP, José Agustín Cuervas-Mons, con el resto del equipo, entre ellos Gerardo Antuña

Los aspirantes tendrá que entregar sus datos económicos y una declaración de bienes. La ponencia del congreso también promete actualizar los censos e imponer una cuota mínima

15 mar 2017 . Actualizado a las 12:29 h.

La ponencia del reglamento que sentará las bases de organización para los próximos cuatro años en el PP de Asturias contempla el compromiso de mantener actualizados los censos de afiliados en cada junta local, así como el establecimiento de una cuota mínima regional para los afiliados. Así lo ha anunciado el coordinador de la ponencia y diputado autonómico del PP, José Agustín Cuervas-Mons, en rueda de prensa.

Entre las modificaciones que los populares han integrado se incluye un nuevo órgano de prevención para salvaguardar la regeneración política y evitar que se produzcan casos de corrupción. De esta forma, quienes quieran formar parte de las listas electorales deben presentar una «declaración de idoneidad» en la que se incluyan datos económicos y la declaración de bienes y actividades. Esta declaración deberá actualizarse una vez al año. Para tal fin se ha creado el órgano autónomo de prevención, encargado de evitar que se produzcan irregularidades y de sancionar y expulsar del partido a quienes hayan protagonizado «conductas sancionables».

Él régimen de incompatibilidades también se ha reforzado, yendo «más allá» de las normas establecidas en el último congreso nacional del PP. Será incompatible, ha explicado Cuervas-Mons, el cargo de alcalde de una localidad y el escaño en la Junta General del Principado de Asturias. Además, padres, hijos, nietos, abuelos y bisabuelos, no podrán concurrir en la misma lista electoral en municipios de más de 20.000 habitantes.

En las juntas locales se retirará el número mínimo de avales necesarios para presentarse a la presidencia, estableciendo un techo del 15 por ciento del censo para reunir apoyos. El nuevo reglamento garantizará además la presencia del presidente de Nuevas Generaciones en el comité ejecutivo regional y se creará la figura del Defensor del afiliado como un «cauce de comunicación» entre los afiliados y la dirección regional. La ponencia también incluye la modificación del proceso de elección del presidente, ya puesto en marcha en el Congreso que se celebra estos días, y en el que se ha instaurado «con éxito» el sistema de doble vuelta -con los votos de los afiliados en primera votación y de los compromisarios en segunda-.

Todo ello, ha dicho el coordinador de la ponencia, para propiciar la mayor participación de los afiliados, actuar «con mayor transparencia, adaptar a la sociedad actual el partido y trasladar el mensaje de reforma y renovación de manera que el PP genere más confianza y se convierta en el partido de la mayoría de los asturianos».