Asturias prevé recaudar 25 millones de euros por el «céntimo sanitario»

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo

El PP carga contra el tributo al que acusa de hacer perder «competitividad» a la comunidad mientras que la consejera rechaza entrar en una «carrera de bajadas de impuestos»

16 mar 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo y el Grupo parlamentario del PP han protagonizado este jueves un nuevo debate sobre impuestos y la conveniencia de bajar o no los mismos. En esta ocasión ha sido con motivo de una pregunta planteada por la diputada popular Emma Ramos sobre si el Ejecutivo ha valorado los efectos de la supresión del llamado «céntimo sanitario».

Carcedo ha indicado que la Consejería que dirige prevé en los Presupuestos que la recaudación por el tramo autonómico de dicho impuesto es de «unos 25 millones de euros» y ha recordado al PP que la mayor parte de la fiscalidad de los carburantes no está en el tramo autonómico sino que está en impuestos estatales a los hidrocarburos y en el IVA que el Gobierno estatal decidió incrementar.

La consejera ha vuelto a rechazar esa «carrera en la bajada de impuestos» en la que a su juicio está instalado el PP y ha pedido a la diputada de dicho partido que demuestre la causalidad entre los datos del impuesto y la evolución consumo y precios a la que se refiere.

«Hablar de impuestos es hablar de servicios públicos», ha manifestado Carcedo que ha recordado que no fue el Principado de Asturias quien creó dicho impuesto sino que lo creó el Gobierno central para financiar los servicios cedidos. «Resulta que nos da capacidad normativa, pero si la ejercemos nos llaman la atención», ha dicho.

Dolores Carcedo ha añadido que se trata de un impuesto que mantienen once comunidades y no sólo Asturias y que además siete comunidades mantienen una fiscalidad más alta.

La diputada del PP, Emma Ramos, ha pedido al Gobierno que cuando haga los cálculos sobre la aplicación de dicho impuesto tengan en cuenta lo que se pierde con ese mantenimiento asegurando además que es imposible saber realmente a qué va destinada la recaudación de ese impuesto.

«Deben tener en cuenta un análisis a la inversa. Estudien y analicen los efectos económicos reales y no hablen únicamente de lo que piensan recaudar. Lo miren como lo miren la economía es una rueda que debe estar perfectamente engrasada y los últimos datos de pérdida de competitividad respecto a comunidades vecinas son desalentadores», ha dicho Ramos.

La popular ha pedido además que se tenga en cuenta al sector del transporte y a otras cuestiones como la merma de la recaudación de las gasolineras de la región que ha sido ya del 17% frente al incremento del consumo registrado en comunidades vecinas como Cantabria.