La Universidad resta peso a la antigüedad en las oposiciones docentes

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo
Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo

El rector destaca que las bases serán más claras, justas y objetivas. La institución reduce al 50% las retribuciones de los profesores eméritos

17 mar 2017 . Actualizado a las 18:38 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha destacado el cambio acordado por el Consejo de Gobierno de la entidad docente al aprobar para la convocatoria de plazas de cuerpos docentes universitarios normas de promoción «claras, y que sean más justas». El máximo responsable de la institución académica ha explicado los acuerdos adoptados en una reunión que ha sido «bastante larga», aunque «agradable y distendida» y sin que se produjeran «conflictos».

El principal asunto en el orden del día se ha centrado en los criterios para la convocatoria de plazas de cuerpos docentes universitarios, tras la celebración de más de cincuenta reuniones y de generar casi un centenar de documentos hasta el aprobado de forma definitiva. Los nuevos criterios, ha enfatizado García Granda, servirán de base para las próximas convocatorias de plazas y supondrán un cambio respecto al modelo vigente. Hasta ahora se premiaba la antigüedad del candidato, mientras que el de nueva implantación es de todos los acreditados.

En cuanto a los cambios, la Universidad de Oviedo precisa que actualmente los criterios que figuraban en la convocatoria valoraban la antigüedad en la acreditación del candidato, la estructura de la plantilla en ese área de conocimiento y contemplaban una reserva del rector para estrategia. Con la modificación la convocatoria será «más objetiva», ha indicado el rector, que ha expresado su confianza en que también sean «más duraderos, y no modificados» durante el mandato del actual equipo de gobierno.

Según ha precisado, se convocarán 68 plazas, de las que 34 serán catedráticos y otras tantas estarán destinadas a profesores dentro de promoción interna dentro del sistema público universitario español. «Hay que huir de la etiqueta de endogamia, y de que las plazas se consiguen solo por estar ahí», ha dicho García Granda, que ha afirmado que con las nuevas normas se ha llegado a un «buen equilibrio».

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado la mejora del procedimiento que determinan las categorías de profesores eméritos, cuyo número de plazas a convocar se prevé que determine el órgano director, que podrá recibir propuestas sobre candidatos con el consentimiento de éstos. Los profesores eméritos verán reducida al 50 por ciento su retribución, mientras que los honoríficos y los honorarios carecerán de asignación económica.