Feve aparca el tren en Galicia y lleva a sus viajeros en bus o taxi

J.A. / A.C. RIBADEO / REDACCIÓN

ASTURIAS

PEPA LOSADA

Las denuncias por una línea que agoniza proligeran. Esta semana de los nueve trenes de la estación de Ferrol solo uno estaba operativo

19 mar 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

Al igual que sucede en Asturias, el deterioro -la literal agonía- de un servicio básico como el ferrocarril está alcanzando niveles de auténtico esperpento en el caso de la línea Ferrol-Ribadeo. La noticia saltaba a mediados de semana, cuando La Voz daba a conocer que desde el jueves de la semana anterior casi todos los servicios se habían cancelado. La solución de Feve (hoy Renfe Viajeros) provoca estupor y no pocas incógnitas: la mayoría de los viajes -con excepción del fin de semana, cuando las frecuencias se reducen- se habían realizado en autobús o en taxi, muchos desde el propio punto de partida hasta el destino, y otros, con transbordos en diferentes tramos.

Y se apuntaba un dato más. El lunes pasado de las nueve máquinas que había en la estación de Ferrol, solo una se encontraba operativa. Lo denunció la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, como un ejemplo del deterioro de los trenes.

Las reacciones políticas en Galicia no se hicieron esperar. Eso sí, no de todos los partidos. En Marea fue el primero en reaccionar, con el diputado nacional Miguel Anxo Fernán Vello, que presentó una iniciativa en el Congreso instando al Ministerio de Fomento a tomar cartas en el asunto. Después fue el BNG quien anunciaba una iniciativa en el Parlamento gallego para instar a Fomento a parar el desmantelamiento del tren en la costa. La portavoz nacionalista, Ana Ermida, era tajante: «Están riéndose de nosotros».