Científicos asturianos descubren un centenar de genes que ayudan a frenar el cáncer

La Voz REDACCIÓN

Pten humana.Pten humana
Pten humana

El estudio liderado por el IMOMA y con la contribución de Carlos López Otín ha sido publicado en la revista «Nature Genetics»

20 mar 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

Investigadores del Centro de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias de la Universidad de Oviedo, del Wellcome Trust Sanger Institute (WTSI) de Cambridge y de la Universidad Técnica de Múnich han identificado de cien genes que cooperan con el gen PTEN para frenar el cáncer. La revista Nature Genetics publica los resultados del avance científico. Los científicos estudiaron tumores desarrollados en ratones, validaron los hallazgos más interesantes en células humanas y establecieron su relevancia clínica en muestras de pacientes.

Los ratones empleados habían sido modificados genéticamente de modo que llevaban en cada una de sus células un fragmento de ADN capaz de saltar de una zona a otra de su genoma, creando mutaciones al azar. A este fragmento de ADN saltarín se le llama transposón. Aunque en el pasado ya se habían utilizado ratones con transposones, la peculiaridad en este caso es que el transposón se alojó dentro del gen PTEN. «De este modo, cuando el transposón salta, se lleva consigo un fragmento de PTEN, provocando la inactivación de este supresor tumoral. Pero además, el transposón puede volver a insertarse en otra región del genoma de la misma célula, creando una nueva mutación inactivadora», explica el director del Laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA, Juan Cadiñanos.

Así, todas las células en las que el transposón salta y se reinserta tienen dos mutaciones: una de ellas es siempre la misma, la inactivación de PTEN, mientras que la otra es una mutación aleatoria en cualquier otro lugar del genoma. «Aquellas células en las que la segunda mutación inactiva alguno de los genes que cooperan con Pten para evitar el desarrollo de tumores están más predispuestas a convertirse en células cancerosas», señala el investigador el laboratorio de Allan Bradley (WTSI de Cambridge), Jorge de la Rosa.