El PP quiere reformar la ley de museos para que sean rentables

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

María Ablanedo y Pedro de Rueda
María Ablanedo y Pedro de Rueda EP

Abogan por cobrar entrada en el Bellas Artes y denuncian las carencias de seguridad en el centro arqueológico

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

El Grupo Parlamentario Popular se plantea trasladar a la Junta General una proposición de ley sobre museos, al igual que hizo en el ámbito del deporte, si el Gobierno regional no cumple con el compromiso que adquirió en 2003 de elaborar una normativa que regule la situación de estos equipamientos culturales. En rueda de prensa, el diputado del PP Pedro de Rueda ha señalado que dicha ley debe ir acompañada de un plan que permita definir con claridad qué son los museos existentes y qué función deben tener después de año en los que el anterior Ejecutivo socialista apostó por una política «de contenedores y no de contenidos».

A su juicio, dicho iniciativa llevó a poner en marcha muchos museos en Asturias, algunos de los cuales han perdido la finalidad para la que fueron creados, otros permanecen cerrados o abren sólo algunos días por las dificultades económicas para su mantenimiento.

Según el parlamentario popular, la regulación sobre los museos debe resolver el problema de su financiación abriendo la puerta a la iniciativa privada a través una ley del mecenazgo y estudiando la posibilidad ya defendida por el PP de cobrar entrada en equipamientos como el Museo de Bellas Artes de Asturias.

De Rueda ha abogado además por que los museos, además de su labor de custodia del patrimonio y de investigación, unan a su primer objetivo de generar rentabilidad social y cultural la posibilidad de generar riqueza gracias a la afluencia turística que generan.

El diputado del PP ha comparecido ante los periodistas junto a la concejala popular en el Ayuntamiento de Oviedo, María Ablanedo, que ha considerado «preocupante» la situación que atraviesan tanto el Bellas Artes como el Museo Arqueológico por la falta de personal.

Según la edil, en el caso del segundo a sus instalaciones «se cuelan personas con una finalidad distinta a la de hacer una visita» por la carencia de personal de seguridad, una circunstancia que, ha asegurado, obliga también a la pinacoteca ovetense a cerrar algunas de sus salas en caso de una baja por enfermedad.

Ablanedo ha abogado además por mejorar la señalización en la ciudad sobre ubicación de ambos equipamientos y ha emplazado al Gobierno regional a acometer la segunda fase de la ampliación del Bellas Artes para que pueda disponer de un salón de actos y de espacios para organizar exposiciones temporales.