La primavera espera a la Semana Santa

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Meteorología prevé dos semanas con nevadas y temperaturas invernales en toda la región. La estación calurosa y húmeda

21 mar 2017 . Actualizado a las 14:50 h.

Un invierno que se prolonga hasta Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología prevé dos semanas de tiempo inestable en Asturias en las que la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros y las lluvias continuarán hasta el fin de semana en casi toda la región. A pesar de que la próxima semana las temperaturas irán en ligero ascenso, no será hasta la segunda del mes de abril cuando se estabilicen y se note la llegada de la primavera. Respecto a la estación que acaba de entrar, Aemet prevé tres meses más cálidos de lo normal, con temperaturas superiores a la media. En cuanto a las precipitaciones, la agencia ha indicado que, si bien no se aprecian señales significativas en cuanto a las precipitaciones, se espera una primavera lluviosa, como es habitual, pero dentro de los valores normal. Abril será el mes en el que los asturianos deberán sacar más sus paraguas y chubasqueros, ya que se espera que llueva al menor durante 13 días.

Por otro lado, la agencia ha hecho también un balance de cómo han sido los pasados tres meses en la región. Según ha informado el delegado territorial de AEMET en el Principado de Asturias, Manuel Mora, este invierno ha sido el cuarto más seco por detrás de 1981, 1992, 2002. El déficit de precipitaciones se ha situado un 40 por ciento por debajo de lo habitual, siendo diciembre el mes en el que menos días ha llovido. En total, el déficit en el fin de año se sitúa por debajo del 80 por ciento. A pesar de que se trata de un caso singular, Manuel Mora ha señalado que «no es una situación preocupante» a no ser que se prolongue y se aumente esa escasez porque «entonces si que podría ser un riesgo». A nivel nacional, llama la atención que el nivel de precipitaciones ha sido superior respecto a otros años, debido en gran parte al superávit en zonas como Murcia, la zona levantina y el archipiélago balear.

En cuanto a las temperaturas, este invierno en Asturias ha sido bastante cálido. El último trimestre ha sido muy similar al del año pasado, pero contrasta con el de 2015 que fue muy frío y batió el récord de precipitaciones. Estos tres meses han dejado una temperatura media de 0,6 grados por encima de lo normal. El día más caluroso tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, concretamente en Mieres, donde los termómetros llegaron a alcanzar los 22, 4 grados. Por el contrario, la mínima se registró en el puerto de Leitariegos el pasado 3 de febrero, donde el mercurio llegó a bajar hasta los -10,6 grados.

Diciembre ha sido también el mes con más horas de sol, en total 171,3, según registró la estación del aeropuerto. A pesar de tratarse de un mes donde los días son más cortos, esta cifra es muy similar a la de junio, cuando el sol se pone mucho más tarde. También la insolación fue superior en enero, concretamente un 34 por ciento más respecto a otros años.

El delegado territorial de Aemet ha destacado también que no se ha tratado de un invierno muy ventoso, lo que afortunadamente ha supuesto que no se hayan propagado fuegos como ocurrió en diciembre de 2015. En cuanto a las tormentas, estas han sido más bien mínimas y la nieve ha sido escasa debido a las pocas lluvias y las altas temperaturas en toda la región.