Los ecologistas piden eliminar las ayudas agrarias a terrenos incendiados

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Los incendios forestales de Asturias, desde Ribadeo.
Los incendios forestales de Asturias, desde Ribadeo. FOTO MIGUEL

Varios colectivos critican la reforma de los acotamientos para pastoreo y «evitar que sea rentable» propagar fuegos en los montes

22 mar 2017 . Actualizado a las 11:11 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han dirigido un escrito al comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias para pedir que no se eliminen los acotamientos de las zonas incendiadas.

En el escrito muestran su «enorme preocupación por los graves episodios de incendios que vienen asolando los montes de la cordillera cantábrica en los últimos inviernos en los que ha habido un alarmante aumento de incendios provocados». También se muestran preocupados por «la modificación actualmente en tramitación en la Junta General del Principado de Asturias de la Ley de Montes asturiana con la que se pretenden eliminar los acotamientos al pastoreo de las zonas que han sufrido un incendio forestal».

«La norma en vigor prohíbe la entrada hasta que haya trascurrido al menos un año para asegurar así la recuperación del terreno. El pastoreo temprano e incontrolado en zonas incendiadas, especialmente cuando la vegetación no ha cubierto la superficie, puede empobrecer el pasto», alertan en nota de prensa.

Al respecto, sostienen que la reforma «podría suponer un incentivo para que sigan produciéndose numerosos incendios forestales, salvo que esa reforma se compense con una correcta aplicación medioambiental de los sistemas de ayudas agrarias establecidos en el PDR».

Sin ayudas a los incendios

Las organizaciones ecologistas piden que se refuercen las medidas y el control para que no se conceda ninguna ayuda a los terrenos que han sufrido incendios forestales durante un número de años suficiente «para permitir la regeneración de esos terrenos y para evitar que sea rentable incendiar montes».

También proponen que todo terreno que se vincule a ayudas agrarias cuente «con el informe del Servicio de Montes del Principado de no haber sufrido incendios» y que se revisen las ayudas concedidas en años anteriores durante la vigencia de este PDR «para que se revoquen las que estén en esa situación o no cumplan cualquier otro aspecto de las normas de la condicionalidad ambiental».

Asimismo, solicitan al Comité que desde los servicios de la Consejería, el Ministerio y la UE «se haga un estudio en el plazo de seis meses de los posibles efectos negativos que puede tener en relación con los incendios forestales, la erosión y el medio ambiente en Asturias el requisito de la PAC de no subvencionar las zonas pastables con determinada cantidad o altura de matorral o arbolado».