¿Quién da la medicación a un alumno en el colegio o lo atiende en caso de crisis?

El Consejo Escolar del Principado aprueba la creación de Comisiones de Salud pero rechaza la petición de SUATEA de asignar personal a los centros

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Redacción

¿Quién da la medicación a un alumno diagnosticado con una enfermedad crónica o lo atiende en casos de crisis cuando está en el colegio? Esta pregunta no tiene respuesta en Asturias. O, mejor dicho, lo hace el profesor al que le toca en ese momento, sin ningún tipo de cualificación o experiencia. Cantabria, Extremadura o Alicante ya tienen programas piloto en los que personal sanitario está asignado a algunos centros. Esta política hace tiempo que se implantó en Francia. El Principado, en cambio, está en pleno proceso de aprobación de las Comisiones de Salud, que son unos organismos que promoverán los hábitos saludables, pero no ha tomado ni una decisión sobre una cuestión mucho más práctica, atender de forma adeucada a los estudiantes durante las horas de clase. El Consejo Escolar del Principado ha dado luz verde a la creación de las Comisiones y ha rechazado una propuesta de SUATEA de regular un tema que el sindicato considera crucial y que supondría la incorporación de auténticos profesionales.

SUATEA no dice cómo se debe hacer. Solo propone que se haga. Xosé Lluis Colodrón, miembro del secretariado del sindicato y su representante en el Consejo Escolar, cree que es urgente abordar este tema y no entiende que se estén creando Comisiones de Salud, que tienen un enfoque más preventivo, y no se solventen los problemas que del día a día. La propuesta defendida por Colodrón significaba mejorar el decreto de las comisiones y añadir un artículo en el que se recoja esa incorporación del profesional sanitario a los centros. De lo contrario, tal y como está ahora redactado, da cobertura legal a las polémicas instrucciones que exigen a los docentes hacerse cargo de la medicación de los alumnos con patologías crónicas. Esas instrucciones fueron recurridas por SUATEA y por otras organizaciones sindicales como ANPE. El argumento era sencillo: un profesor no está cualificado para esa tarea.

¿Cómo se puede asignar personal sanitario a los centros? Existen muchas fórmulas. Los que tengan un elevado número de matrículas pueden disponer de un profesional en exclusiva. Ese tipo de colegios o institutos no son habituales en Asturias. Lo que se está probando en otras comunidades es tener personal itinerante. Esto supone que enfermeros de Atención Primaria, con plaza en un centro de salud, tienen asignados varios centros. SUATEA propone que también se puede marcar un tiempo de respuesta máxima en caso de crisis para definir áreas de influencia y que un centro de salud sea referente para un territorio escolar. 

Colondrón reconoce que están abiertos a explorar -de la mano de la Administración y del resto de la comunidad educativa- la mejor fórmula o, incluso, a compaginar varias, en función de las necesidades del territorio. Puede haber un modelo propio de zonas urbanas y otro para las rurales. Pero lo que considera urgente es que se asigne profesional sanitario a los centros. Reclama que se no desaproveche la oportunidad de incluirlo en el decreto que regula las Comisiones de Salud. Estos organismos contarán con la presencia de todos los agentes implicados en la enseñanza. De momento, su reivindicación ha caído en saco roto. En el pleno del Consejo Escolar, no contaron con votos suficientes.

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