Asturias levanta los acotamientos al pastoreo de terrenos quemados

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Oscar Cela

La modificación de la Ley de Montes permitirá extender el aprovechamiento de pastos quemados

24 mar 2017 . Actualizado a las 12:13 h.

El pleno del Parlamento asturiano ha aprobado hoy una modificación de la Ley de Montes que permitirá extender el aprovechamiento de los pastos quemados y que unas 15.000 hectáreas que actualmente se encuentran acotadas puedan ser utilizadas por los ganaderos de forma inmediata.

Las sanciones vigentes a ganaderos por tener ganado pastando en zonas acotadas también quedarán sin efecto con la entrada en vigor de esta modificación normativa, una medida pionera en España e impulsada por el PP que ha contado con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, salvo de Podemos, que ha votado en contra.

De esta forma, a partir de ahora el acotamiento al pastoreo sólo se va a aplicar en zonas quemadas de arbolado y aprovechamiento maderero y el propietario del monte incendiado tendrá la responsabilidad de cercarlo para evitar la entrada del ganado.

El debate y la votación de la iniciativa ha sido seguida desde la tribuna de invitados por un grupo de ganaderos mientras otro grupo ha permanecido concentrado en el exterior de la sede de la Junta General del Principado mientras exhibían pancartas con la leyenda «Asturias Ganadera».