SUATEA propone una convocatoria solo de méritos para hacer fijos a los interinos más antiguos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de docentes interinos ante la Junta General.Concentración de docentes interinos ante la Junta General
Concentración de docentes interinos ante la Junta General

El Gobierno ofrece contratar a 250.000 funcionarios en España y el sindicato reclama una solución específica para la problemática en educación

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno del PP trata de ganarse a los funcionarios. Acaba de anuncia su intención de contratar a 250.000 empleados públicos en los próximos años. Esta noticia ha provocado la alarma de un amplio colectivo de interinos y eventuales, sin contrato fijo, que llevan sosteniendo la administración, con plazas que en realidad no son estructurales, y que ahora podrían quedarse en la calle. Uno de los sectores más alarmados es el educativo. Los sindicatos reclaman de forma insistente la estabilización de las plantillas. Esto supone sacar a concurso todas las plazas que son necesarias para el funcionamiento de colegios e institutos y que la interinidad sea puntual, por bajas, comisiones de servicio o situaciones excepcionales. La inestabilidad se reduciría del casi 30% actual a un 8%. SUATEA ha aprovechado este escenario para lanzar una propuesta que dé una salida a los más veteranos.

El sindicato reclama, en primer lugar, la creación de una mesa específica para analizar la situación de los profesores en España y buscar una solución para las elevadas tasas de interinidad que sufren todas las comunidades. Emma Rodríguez, portavoz de SUATEA, explica que este es un tema que tiene que liderar el Ministerio de Educación y no cada Gobierno autonómico porque el acceso a la función pública docente está regulado por el Estatuto Básico de la Función Pública Docente que es una ley de rango nacional. SUATEA, que está integrada en la coordinadora STES, propone que el primer paso sea dar una solución a los miles de interinos que durante años han sostenido el sistema. Señala que la administración les ha utilizado y que ahora debe recompensarles. Luego habría que modificar el actual sistema de acceso y cambiar el actual modelo de oposiciones por otro más vinculado a la actividad docente.

La propuesta

El sindicato baraja alguna ideas. La primera es estabilizar a los interinos más antiguos mediante un concurso de méritos, sin oposición. Es decir, que de estas 250.000 plazas que sea creen, las que sean para docentes cuenten primero con aquellos que lleven muchos años de servicios. Sería una especie de periodo transitorio. Emma Rodríguez recuerda que hay interinos que llevan más de dos décadas en las aulas y que toda esa experiencia no se puede perder de un día para otro. Señala que, además, la responsabilidad de que haya tanto profesional sin plaza fija es imputable a las administraciones que han realizado un mal uso de las interinidades, como subterfugio para no contratar a todos los necesarios.

Una vez resuelto este auténtico tapón, que se extiende por todo el país, llegaría el momento de planificar un nuevo modelo de acceso a la función pública docentes. SUATEA quiere un modelo más práctico y vinculado a la actividad en el aula y a la pedagogía. No cree que el actual sistema de oposiciones -«un método memorístico», en palabras de Rodríguez- sea el más adecuado. Piensa que ha llegado el momento de superarlo.

Estas son las propuestas del sindicato y de la confederación de STES pero están dispuestos a escuchar más. La prioridad es que se abra una mesa específica para negociar la contratación de personal vinculado en la educación, para saber cuántos de esos 250.000 que ofrece el Gobierno van a ser para las aulas y cómo se les va a contratar. « Nuestra reivindicación, tanto en el ámbito estatal como en el asturiano, es que, hasta que no se alcance la funcionarización plena del profesorado interino, se acuerde un Pacto de Estabilidad en el Empleo para que nadie quede excluido de su puesto de trabajo», razona. «Es necesario arbitrar medidas laboralmente justas y al tiempo eficaces, con el mayor consenso posible», insiste.