Cogersa anima a los ayuntamientos a implantar el quinto contenedor

La propuesta de  separación de la materia orgánica sigue el modelo de muchas ciudades europeas

Fotografía de Europa Press
Fotografía de Europa Press

Oviedo

El consejo de administración de Cogersa Sau, presidido por Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, aprueba ofrecer a varios ayuntamientos la prueba de un modelo que reduce la retirada de la fracción mezclada y apuesta por el quinto contenedor (materia orgánica).

Según ha explicado el Principado, con este rediseño se lograría una mayor eficiencia tanto ambiental  como económica en la recogida de basuras. Se trata de una medida que sigue el ejemplo de numerosas ciudades europeas, al reducir los días de retirada de la fracción resto (los residuos mezclados) y sustituirlos por los orgánicos clasificados en origen. La iniciativa incluye la instalación de los contenedores específicos que sean necesarios, e irá acompañada de una campaña de comunicación y educación para fomentar y mostrar el uso del depósito marrón o quinto contenedor entre los usuarios.

Además, la sociedad pública ha aprobado la convocatoria de ayudas para la recogida separada de materia orgánica en 2017. Las bases se publicarán próximamente en la web de Cogersa y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Estas subvenciones cubrirán hasta el 50% de los costes del servicio en este año, siempre que estén vinculados a la adquisición de contenedores específicos, la contratación de campañas de publicidad y educación ambiental para fomentar su uso e incluso la recogida y transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.

Es el cuarto ejercicio consecutivo en el que Cogersa realiza esta convocatoria, a la que destina un presupuesto anual de un millón de euros. Asimismo, el consorcio tiene establecida la gratuidad del tratamiento correspondiente, la digestión anaerobia (o biometanización). Este incentivo contribuye a que los municipios ahorren en el pago por el depósito en vertedero 20,08 euros por tonelada. El año pasado, las ayudas fueron solicitadas por doce consistorios por un valor total de 341.025 euros. El consejo de administración ha aprobado facilitar la prórroga del acceso a las aportaciones a los ayuntamientos que las recibieron el año pasado: Avilés, Cabranes, Cangas del Narcea, Castrillón, Gijón, Grado, Llanera, Mieres, Oviedo, San Martin del Rey Aurelio, Siero y Sobrescobio

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Cogersa anima a los ayuntamientos a implantar el quinto contenedor