El PSOE acusa a Podemos y Foro de tratar de retrasar el crédito extraordinario

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El fondo de 23 millones de euros se aprobará el próximo 7 de abril pero no en lectura única después de que dos grupos presentaran enmiendas

27 mar 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

El parlamento asturiano aprobará el próximo 7 de abril la ley de inversiones dependientes del crédito extraordinario de 23 millones de euros que complementarán los presupuestos regionales del Principado tras la subida de una décima del techo de déficit público autorizado para este año.

Estos 23 millones de euros más de endeudamiento para 2017 se destinarán a gasto social e inversiones en carreteras, infraestructuras educativas y sanitarias que permitirán reforzar la inversión de 310 millones que se recoge en las cuentas regionales de este año.

La junta de portavoces del parlamento asturiano acordó hoy tramitar esta ley por la vía de urgencia, aunque no como lectura única, ya que tanto Podemos como Foro han presentado sendas enmiendas al texto trasladado por el Gobierno.

«Es una muestra más de la asociación negativa que existe en esta Cámara», ha afirmado el portavoz socialista, Fernando Lastra, ante las enmiendas que han presentado ambos grupos y que obligarán a la constitución de una ponencia antes de que el texto acabe en el pleno de la Junta General para su votación.

La enmienda de Podemos, según ha explicado su portavoz parlamentario, Emilio León, trata de mejorar la transparencia ya que plantea que se publique el contrato de la deuda.

Según León, su grupo apoya que el texto se tramite por la vía de urgencia, pero también quiere que se incluyan medidas que favorezcan la transparencia después de que el Gobierno se negase a introducir esta partida de 23 millones de euros en los presupuestos de este años, aprobados a finales de 2016.

En su opinión, hay que vigilarla porque la mala gestión ha hecho que, de los 600 millones de deuda que tenía Asturias en el año 2000, se haya pasado a más de 4.000 millones el pasado año.

Desde Foro, su portavoz y presidenta, Cristina Coto, ha advertido de que el texto remitido por el Gobierno le faculta para gastar en lo que quiera el dinero que a fin de año no se hubiese utilizado para lo que estuviese previsto.

«Es de una tremenda opacidad», ha afirmado Coto tras asegurar que el retraso en la tramitación de esta ley obedece a la «desidia y escandalosa lentitud del Gobierno».

Lastra, por su parte, ha insistido en que hay que aprobar este crédito cuanto antes porque es necesario poner esos 23 millones de euros a disposición de la gente.

«Todos estamos de acuerdo en que hay que exprimir el déficit público. No sé si ahora hay que poner pegas. O estamos de acuerdo o no, pero la tramitación de la deuda no debe ser dilatoria», ha agregado el portavoz socialista, que considera que no se entendería bien que se retrasase su tramitación.