Las consultas de Traumatología y Urología concentran el mayor tapón de España

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Miguel Ares

El Ministerio de Sanidad compara por primera vez las listas de espera por comunidades y coloca a Asturias entre las cuatro peores en demoras quirúrgicas

29 mar 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

El problema de las listas de espera crónicas no es exclusivo del Principado. Todas las comunidades tratan de controlar tanto las demoras para entrar en quirófano como las primeras consultas con los especialistas. Lo que ha hecho por primera vez el Ministerio de Sanidad es comparar sus datos y qué autonomías han conseguido unos balances aceptables y cuáles están a las puertas de la UCI. Asturias pertenece a las segundas. El informe coloca a la región entre las peores, junto con Extremadura y Murcia. Encabeza el ránking negativo en el volumen de enfermos que aguardan una operación, algo que sufren especialmente los asturianos diagnosticados con cataratas, los que necesitan una prótesis de cadera o los que tienen que eliminar una hipertrofia benigna de próstata. Tampoco las cosas son mejores para los que acaban de ser derivados a un especialista, especialmente, a Traumatología, Urología o Dermatología. Sí hay en este estudio aspectos positivos. Las demoras de más de seis meses son más pequeñas, al menos, si se coteja con lo que sucede en Castilla-La Mancha o Canarias. 

Para que la comparación sea rigurosa, Sanidad ha introducido un índice corrector y ha utilizado como medida una tasa por cada 1.000 habitantes. De lo contrario, las autonomías con más población saldrían siempre perdiendo. La fecha también es la misma para todos los territorios, el 30 de junio de 2016. Con esos mimbres ha trazado una radiografía precisa de las demoras.

Andalucía es la región con una tasa de pacientes en espera más pequeña del país, con 7,34 por cada 1.000 habitantes. Es decir, por cada 1.000 andaluces, 7,34 esperan una llamada para entrar en quirófano. En el Principado son más del doble. En concreto, 17,13. Peor aún están Murcia (20,54) y Extremadura (20,43). La situación asturiana es casi idéntica a la de La Rioja (17,26). La intervención con más enfermos pendientes es la de cataratas. Sin embargo, con respecto a otras regiones, Asturias presenta los peores indicadores del país en prótesis de cadera y los segundos peores en artroscopias y en la correción de la hipertrofia benigna de próstata.