Foro amaga con romper la coalición con el PP por el AVE

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General.
La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General. J.L.Cereijido

Coto recuerda que su grupo votó al investidura de Rajoy a cambio del ancho internacional y cree que el ibérico convertiría a Asturias en un «gueto ferroviario»

30 mar 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, expresó su preocupación por el hecho de que en el proyecto de presupuestos general del Estado que presentará de forma inminente el Ejecutivo Central se incluya el desarrollo de las obras de la variante de Pajares con ancho ibérico y no con internacional, tal y como se recogía en el acuerdo por el que ambas formaciones concurrieron en coalición en Asturias en los dos últimos comicios generales. Se da la circunstancia de que, en el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos, se incluye también un punto relativo a Pajares pero precisamente con el requisito del ancho ibérico. Los dos acuerdos simultáneos y contradictorios amenazas ahora con estallar de cara a las votaciones de las cuentas estatales en el Congreso.

Pero, al menos desde el punto de vista de Foro, con un amplio margen de maniobra. Si Coto recalcó que su grupo había cumplido su parte del acuerdo y estaba en condiciones de exigir que el Ejecutivo de Rajoy hiciera lo mismo, también consideró que «por responsabilidad no puedo adelantar acontecimientos» y recalcó que «tengo la esperanza de que (el gobierno) cumpla». La presidenta de Foro explicó que el acuerdo de coalición lo había firmado ella misma el propio Rajoy «y está depositado en la Junta Electoral» e indicó que, en su primer encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les había emplazado a dialogar sobre este asunto pero «nosotros replicamos que no hay nada de que hablar, lo que hay es un acuerdo que cumplir». La presidenta de Foro señaló que, en paralelo, el Gobierno había hablado de esta cuestión tanto con el diputado forista en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, como el secretario general y fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, pero sin resultados.

Hasta en tres ocasiones a preguntas de la prensa, Coto se resistió a dar por roto el acuerdo con el PP e incluso destacó que, una vez presentados los presupuestos, habría un margen de varias semanas para negociar este aspecto. En todo caso apuntó que «vemos que con compromisos en Cataluña y Levante, que son 800 kilómentros de vía, no hay ningún problema para el ancho internacional, no entendemos que haya problemas para hacer 20 kilómetros hacia Asturias» y añadió que no hacerlo convertiría al Principado en «un gueto ferroviario».

La presidenta de Foro cargó contra el posicionamiento del PSOE «que nunca ha querido esta obra» y acusó a los socialistas de «querer demantelar el AVE» porque «tiene la paternidad de Cascos y no lo soportan».