El Gobierno convertirá en fijos 7.500 empleos públicos ocupados por interinos en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

A Montoro le llueven las críticas por las subidas fiscales.
A Montoro le llueven las críticas por las subidas fiscales. BENITO ORDOÑEZ

El objetivo es rebajar la cifra de temporales del 25 al 8% en tres años y afectará a 260.000 puestos en España

31 mar 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

El Gobierno de España ha anunciado su intención de reducir drásticamente la temporalidad en el sector público y eso tendrá consecuencias para miles de asturianos. Después de que el ministro Cristóbal Montoro pactase con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO la convocatoria de una oferta de empleo público para convertir en fijos 260.000 puestos que en la actualidad están ocupados por interinos en toda España, le toca el turno al resto de administraciones de calcular qué efectos tendrá ese acuerdo en sus ámbitos de actuación. El Principado asegura que todavía tiene que analizar en detalle el documento para hablar de cifras. Sin embargo, desde CSIF afirman que en la región la cantidad de puestos afectados asciende aproximadamente a 7.500. 

Sergio Fernández-Peña, presidente de CSIF en Asturias, explica los números. El responsable sindical sostiene que el Ministerio de Hacienda ha realizado el cálculo en base a las cifras oficiales de interinidad que le ha facilitado el Principado. En total, según esas cifras, Asturias tiene 9.797 interinos (de los más 38.000 trabajadores que tiene la administración regional) - 898 de consejerías y sus organismos autónomos, 5.251 del sector sanitario, 3.489 docentes no universitarios, 33 de la Universidad y 126 de justicia-. Para cumplir el propósito de Montoro y que esa tasa de interinidad se reduzca del 25,3% actual al 8%, Asturias tendría que convertir 6.700 de esos empleos temporales en fijos. A ellos habría que sumar los que pertenecen a la administración local. Siguiendo el mismo procedimiento, y teniendo en cuenta que los ayuntamientos, fundaciones y departamentos dependientes emplean a unas 8.000 personas, con una tasa de interinidad aproximada del 30%, según CSIF, habría que añadir otras 700 plazas. La suma total en Asturias asciende a 7.400. Ahora está por ver cómo se traducen los cálculos de Montoro en Asturias y cuál es la posibilidad real de convocar todas esas plazas.

Desde el Principado sostienen que aún es pronto para realizar cálculos y que tienen que analizar con detenimiento el acuerdo para saber exactamente cuántas plazas pueden convocar. Lo que sí que tienen claro es que la cifra definitiva tiene que estar consensuada con los sindicatos. Desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) consideran que la medida anunciada por el Gobierno central es positiva, aunque creen que es pronto para saber cómo les afectará. Eso sí, aprovechan para exigir que comience a recuperarse parte del empleo destruido durante la crisis y recuerdan que la administración es la única que, en conjunto, presentó superávit en 2016.

CSIF denuncia que las cifras de interinos son erróneas

Los datos que maneja el Ministerio respecto a Asturias, en base a los que ha alcanzado el acuerdo con los sindicatos, no son ciertas, al menos según CSIF. Sergio Fernández-Peña sostiene que el Principado «miente» y que lo hace porque si aportara las cifras reales, estaría a la cola de España en porcentaje de interinidad. «No se puede estar mintiendo en los datos desde Asturias, una y otra vez, y sosteniendo la mentira durante años», asegura el dirigente sindical. Desde CSIF aseguran que la interinidad atrapa, si se suman todas las administraciones, a unas 13.000 personas  la oferta de empleo debería ser de unas 14.000 personas, por lo que para cumplir el objetivo del 8% propuesto por Montoro la oferta debería ser mucho mayor.

«Los sindicatos tenemos los censos electorales de las personas trabajadoras que acuden a votar y sabemos cuantos somos, y los datos que facilita Asturias no son reales», asevera Fernández-Peña, quien, a modo de ejemplo, añade que fuera de Asturias «se cuentan con los dedos de una mano» los interinos que llevan trabajando más de 10 años. Sin embargo, en Asturias «tenemos miles de interinos con más de 20 años de servicios prestados e incluso con 30». «Es una vergüenza», concluye.

Además, en cuanto al acuerdo alcanzado por Montoro con las centrales, rubricado por CSIF -su sindicato-, Fernández-Peña aclara que «se van a consolidar plazas, que no personas, puesto que tendrá que haber procesos de oposición-concurso». «CSIF solo aboga por esta figura para cualquier opositor», explica el responsable sindical.

¿Cuándo se materializará la conversión?

El primer paso se dará hoy, ya que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que posibilitará que las diferentes administraciones saquen las primeras ofertas. Estas permitirán que consoliden sus puestos de trabajo interinos de sanidad, educación, personal de expedición del DNI o guardias civiles. Progresivamente se irán aprobando las habilitaciones para hacer lo mismo con el resto de los sectores afectados en los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

¿Habrá nuevos puestos?

Sí. Además de los empleos de interinos que pasará a ocupar personal fijo, el ministerio estima que saldrán alrededor de 67.000 nuevas plazas que, por subsectores, serán 19.000 en la Administración General del Estado; 28.150 aproximadamente en las comunidades autónomas, y en torno a 20.000 en entidades locales. También subrayó que «se amplían los sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 100 %», es decir, en los que se reemplazará a la totalidad de los funcionarios que se jubilen. Entre ellos están la sanidad, educación, justicia, servicios sociales, lucha contra el fraude, extinción de incendios, servicios públicos de atención a la ciudadanía, seguridad o emergencias. Aún es pronto para saber cómo afectará esto a Asturias.