Rivera afea a Fernández que escriba «Cartas a los Reyes» pero no pacte los presupuestos

El líder de C's comparte un acto con militantes en Gijón en lo que califica como «un día grande», tras confirmar su pacto presupuestario con Rajoy. Se reúne hoy con el presidente asturiano

Rivera, junto a Ignacio Prendes y otros dirigentes de C's, en Gijón
Rivera, junto a Ignacio Prendes y otros dirigentes de C's, en Gijón
europa press
Gijón

«Cartas a los Reyes Magos, yo me apunto a todas, pero hay que pagarlas». Ese es el mensaje que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado hoy al presidente del Principado y de la gestora socialista, Javier Fernández, a quien ha recordado que «hay que contar con presupuesto para todo lo que reclama». Y lo que reclama Asturias en los últimos días, tras el anuncio de Mariano Rajoy de inversiones multimillonarias del Estado en Cataluña, es el cumplimiento de los compromisos del Gobierno español con las infraestructuras asturianas. Arropado por la militancia asturiana en el recinto ferial gijonés «Luis Adaro», Rivera, que ha llegado a Asturias con su apoyo a los presupuestos de Rajoy recién confirmado, ha añadido «que está muy bien hacer acuerdos con IU para reclamar infraestructuras», pero que «no es serio» limitarse a exigir esas demandas «sino hay que estar en la foto apoyando el pacto presupuestario». Todo ello, horas antes de su encuentro cara a cara con el destinatario de estas palabras, Javier Fernández, con quien hablará también previsiblemente de posibles acuerdos para una moción de censura conjunta en la Comunidad de Murcia. 

Acompañado, entre otros, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, y el portavoz parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, el presidente de C's Rivera ha destacado, no obstante, que «hoy es un día grande para Ciudadanos» al haber participado por primera vez en la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que «no suben los impuestos y hay más apoyos a la clase media», con «un poquito más de sensatez y futuro». 

Rivera ha destacado sobre el pacto presupuestario que se ha logrado aprobar casi 2.000 millones de euros para la clase obrera trabajadora. Entre las medidas, ha citado que se frenan los recortes en la Ley de Dependencia, con 100 millones de euros más. Ahora a Ciudadanos le queda el «salto de poder gobernar en pueblos y municipios» y de hacerlo «mejor que el PP», ha añadido. 

Papel en Asturias 

Respecto a su papel en Asturias, el líder naranja ha destacado «el ejercicio de responsabilidad» de sus diputados regionales. Ha defendido, en este sentido, la necesidad de «diálogo y pactos» y ha recordado cómo el presidente del Principado, Javier Fernández, a su vez presidente de la gestora del PSOE, rechazó a nivel nacional llegar a un acuerdo presupuestario con la derecha. «El tiempo te hace rectificar», ha apuntado, para añadir después que «ahora resulta que el Gobierno del PSOE en Asturias tiene que pactar con la derecha». «La prepotencia y la arrogancia ya no sirve y es molesta», ha remachado.

De la misma arrogancia ha acusado al PP en su posición respecto a la Comisión de Investigación sobre la corrupción aprobada en el Congreso. Rivera ha recordado al Gobierno del PP que «la arrogancia sin mayoría absoluta no sirve» y que «ahora la corrupción ya no estará debajo de la alfombra, sino que habrá luz y taquígrafos».

De nuevo en la escala regional, Albert Rivera ha expresado su convencimiento de que los asturianos «van a seguir apoyando a C's» y ha destacado que «el objetivo no es de pedir cambios para el futuro, es hacerlos». A su juicio, su formación puede ser el «partido revulsivo» para entrar en el Gobierno «sin mochila, sin corrupción, sin sectarismo» y «romper el bipartidismo PSOE-PP para que Asturias sea un paraíso para todos, donde se diversifique la economía». Para ello, ha señalado que se necesita «gente con ganas, gente nueva, no la que lleva 30 o 40 años en política».

«Estoy convencido de que en Asturias gobernaremos», ha apuntado, animando a los militantes a «seguir trabajando porque la región se lo merece y se tiene que volver a levantar».Rivera ha defendido también la necesidad de cambios en la Ley Electoral para que «los votos valgan igual» y que haya listas abiertas, por lo que ha instado a PP y PSOE a que vean «que votan las personas».

Rivera ha destacado que hay que empezar a pensar en el futuro. Este ha resaltado que a Ciudadanos les importa que la Justicia sea «libre y ágil», con un diez por ciento más de presupuesto pactado, más la apuesta por la formación, un plan contra el fracaso escolar y mayor inversión para I+D+i. Habrá dotación también -ha anunciado- para perseguir el fraude fiscal, al igual que la corrupción. «Se quiere además en el futuro bajar los impuestos», ha añadido, convencido «de que los PGE del año próximo serán aún mejores».

En particular, ha resaltado el Plan de Infraestructuras nacional, en referencia al cual ha recalcado que «los pactos de Estado se hacen para todo el país, no solo para Cataluña». Ha citado el Corredor del Atlántico, que beneficiará a Asturias, y la conclusión de la Variante de Pajares.  Rivera ha sido crítico con el PSOE, del que ha dicho que no le «extraña que esté en crisis porque dice una cosa y la contraria en función de si es él o el de enfrente». 

«Hasta las narices de corrupción»

«La mayoría de los españoles está hasta las narices de la corrupción», ha advertido por otro lado, en relación con una de las banderas de la formación naranja. Ha reprochado, en este caso, que PSOE y PP «reclamen a otros lo que no aplican a su partido». Ha defendido que el investigado por corrupción se aparte de la política hasta que haya una sentencia. «Nuestros votantes nos han votado para limpiar, y no para taparlo», ha insistido, resaltando que «en este día se ha demostrado en el Congreso que no vale «darse golpes en el pecho».

Aludía así Rivera aquí al caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del que ha señalado que «o cambian a ese señor que tiene cuatro delitos imputados o va a haber que montar una moción de censura para convocar elecciones». Rivera ha recriminado que a los españoles les están «jugando un pulso» los viejos partidos para que la corrupción no se vaya de las instituciones.

Gobernar en 2019

Ha apuntado, además, a las elecciones de 2019, al remarcar que será un año en que «se va a jugar mucho». Se ha mostrado convencido, a este respecto, de que C's va a ser «decisivo en muchas comunidades» y anunciado que estarán «preparados para gobernar». Albert Rivera incluso ha aventurado que «el PP está llegando al final de su ciclo», por lo que la gente tendrá que decidir si quiere que gobierne Cs o una izquierda «dividida, sectaria y sin futuro». «Yo no quiero una España de rentas, quiero una de oportunidades», ha reivindicado, para destacar que es el modelo que gobierna en otros países. Ha animado a los militantes no dejarse «influir por el ruido mediático», para añadir después que C's «es el partido mejor valorado» y que hay que «seguir por ese camino».

PACTO POR LAS INFRAESTRUCTAS

Por su parte, Nicanor García, ha aludido a la lucha contra la corrupción con la Ley de Inspección de Servicios presentada en la JGPA. Según él, no hace falta crear más chiringuitos para luchar contra la corrupción, a la que ha remarcado que hay que combatir desde dentro con la citada Ley. También ha criticado que el Gobierno del PSOE está instalado en una situación de confort, por lo que se necesitan revulsivos que reactiven la economía.

Ha destacado, asimismo, que las infraestructuras se consiguen con compromisos, como los conseguidos por Rivera a nivel nacional, y que incluye que se abra la Variante de Pajares este año. «Los compromisos son para cumplirlos», ha recalcado. «El candidato mejor valorado en España es Albert Rivera», ha resaltado.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rivera afea a Fernández que escriba «Cartas a los Reyes» pero no pacte los presupuestos