Francesco Frato: «Es importante cuidar el espacio público porque para muchos es el único»

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Francesco Tonucci «Frato». Francesco Tonucci «Frato»
Francesco Tonucci «Frato» J.L.Cereijido

El nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo reivindica la «Ciudad de los niños» como una «nueva filosofía de gobierno»

31 mar 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

El pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci «Frato» ha reivindicado en su discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo la «Ciudad de los niños» como una «nueva filosofía de gobierno» de las urbes. «Es importante cuidar el espacio público porque para muchos es el único», ha planteado el pensador al dejar a la reflexión de los asistentes a la ceremonia esa frase que le trasladó un niño de diez años de la ciudad argentina de Rosario.

En un acto presidido por el rector universitario, Santiago García Granda, el Paraninfo del Edificio Histórico de la institución académica, «Frato» ha alertado de que la sociedad actual es «mucho más culpable» que las generaciones anteriores porque los maestros del pasado han enseñado y demostrado «científicamente», que la edad «mas importante de toda la vida es, indudablemente, la primera». A su juicio, esto no quiere decir que los niños sean buenos o más competentes que los adultos, sino que significa dos cosas importantes, que son diferentes y que están libres de algunos modelos culturales que esclavizan a los mayores.

Ha recordado la aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que subrayó que los niños son titulares de derechos, no solo a la vida, también a la salud, la protección, la defensa, la educación, así como a la participación, la libre expresión, la asociación, al tiempo libre y al juego. Entre los graves problemas ha mencionado la crisis ambiental, la política, la moral, la económica y, por último, la nuclear en un mundo en el que, a pesar de «todas las promesas y de los acuerdos internacionales», las diferencias están aumentando.

En 2015, ha enfatizado, que los 62 hombres más ricos del mundo reunían la misma riqueza que los 3,6 mil millones de habitantes más pobres del planeta tierra, la mitad de la población total, y ha agregado que solo cinco años antes, en 2010, eran 388 las personas más ricas que tenían la riqueza de la mitad del mundo mientras que los datos actuales señalan que son «solo ocho». Asimismo, Tonucci ha lamentado que a pesar de las «dramáticas lecciones» de las dictaduras y de las guerras mundiales del siglo XIX y las «promesas» de sus Constituciones, los países democráticos «siguen promoviendo y participando» en las guerras.

En la relación entre niños y adultos que «siempre ha provocado cierto conflicto», ha llamado la atención sobre un «conflicto nuevo», el que existe entre los menores y sus propios padres. «Frato» ha subrayado que los niños le piden a la sociedad, a la ciudad, a los administradores, a la escuela, mayor libertad y autonomía, mientras que los padres reclaman mayor seguridad, mayor control y vigilancia para sus hijos.