La patronal del transporte llora la sangría de pasajeros

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Autobuses de Alsa
Autobuses de Alsa

Las líneas de autobús han perdido dos millones de pasajeros en cinco años. Ana Barredo reclama un plan de movilidad autonómico

31 mar 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

La presidenta de la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), Ana Belén Barredo, reclama un plan de movilidad autonómico que mejore el transporte público y potencie el uso del autobús «el único modo capaz de ofrecer soluciones capilares de conexión a los ciudadanos». Las declaraciones fueron realizadas durante la asamblea general de CAR, la patronal con mayor implantación en el sector y de la que forma parte Alsa. Barredo ha recordado que el autobús interurbano de Asturias perdió dos millones de viajeros en los últimos cinco años. Además, ha reclamado un compromiso entre las administraciones públicas, los agentes sociales y los operadores de transporte para mejorar la movilidad interna, de competencia autonómica, y no depender de la conformidad del Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha insistido en que el Principado es la comunidad autónoma que emite más toneladas de dióxido de carbono por habitante de España, según revela el último Estudio sobre el Cambio Climático del Observatorio de Sostenibilidad, «un problema que ha de ser abordado con el apoyo decidido al transporte público en la región». Como medidas para fomentar la movilidad en Asturias, ha propuesto la implementación de servicios de transporte nocturno búhos y la extensión del Plan Optibus Rural con, al menos, 100 rutas más para este verano, «la época en la que hay más población y cuando sorprendentemente se ofertan menos servicios de transporte». A su juicio, una auténtica movilidad necesita de la «capilaridad» de un servicio de autobuses públicos «capaz de conectar de forma eficiente los centros de trabajo, educación y salud con los numerosos núcleos de población dispersos, en una comunidad extensa y orográficamente compleja como Asturias.