¿Es Asturias la Galicia B?

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

El mapa definitivo de Galicia según Buzzfeed.El mapa definitivo de Galicia según Buzzfeed
El mapa definitivo de Galicia según Buzzfeed

Un mapa sobre la idiosincrasia gallega que mete al Principado desata la polémica en las redes sociales

01 abr 2017 . Actualizado a las 20:38 h.

La polémica está servida. La web BuzzFeed ha hecho un mapa de la idiosincrasia gallega y parece que no todos se lo han tomado demasiado bien, especialmente los asturianos. El polifacético Fernando González Gonzo ha sido el encargado de rescatar esta infografía realizada por la página en 2016 y a la que titularon «El mapa definitivo de Galicia». Desde que el periodista lo volviese a publicar hace unas horas, la imagen ha conseguido más de 500 retweets y casi un millar de «Me gustas». En él se ven varios tópicos de la vida y cultura de la comunidad autónoma, así como algunas de sus costumbres y tradiciones. Pero si algo ha enfadado enormemente ha sido el icono que se encuentra en la frontera con Asturias. Se trata de un letrero en el que pone «Por aquí a Galicia B» y una flecha hacia la derecha.

Las críticas no se han hecho esperar y han sido muchos los twitteros que han denunciado esta comparativa. Por ejemplo, uno de los usuarios señala que «Lo de Galicia B sobra, ya os gustaría. Somos Asturias y un Paraíso Natural , a mucha honra». Otro de los comentario ironiza sobre el cartel y apunta que «salió mejor Galicia B que Galicia A». También ha habido alguno que ha querido zanjar la polémica entre una y otra comunidad, como es el caso de una twittera que comenta que el mapa «es de buen rollo. En plan nos caéis tan bien que sois como de casa. No me molestaría que llamasen a Galicia Asturias B».

Pero no solo los asturianos se han sentido ofendidos por este mapa. Algunos gallegos han mostrado su desacuerdo con ciertos iconos y tópicos. Por ejemplo, un usuario han denunciado que de Ferrol se haya destacado la estatua de Francisco Franco, mientras que otro afirma que «el sireno es feo, pero yo pensaba que la estatua más fea del mundo estaba en el aeropuerto de Castellon». También hay muchos comentarios por la falta de ciertos iconos de la comunidad como pueden ser la queimada y «la Estrella Galicia».